Explica que su participación en la presentación del acuerdo entre Anova, Podemos y EU será como "observador" y aboga por la mayor confluencia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha asegurado que la coordinación entre las tres ciudades con gobiernos de candidaturas de confluencia (A Coruña y Ferrol además de la capital gallega) es "permanente" y responde a un "diálogo fluido y a una excelente relación".
"Entendemos que hay que blindar y tenemos la vocación de blindarla, los tres gobiernos", ha manifestado el también coportavoz de Anova (faceta que ha dejado en un segundo plano tras incluirse en la candidatura de Compostela Aberta), a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local. Al respecto, ha añadido que "hay una dinámica (de coordinación) que va a estar al margen de los procesos electorales".
En este sentido, ha explicado que su presencia (en la tarde de este viernes) en la presentación del preacuerdo entre Anova, Esquerda Unida y Podemos se llevará a cabo bajo un "estatus de observador". También está previsto que acudan el regidor de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), y miembros del gobierno municipal de la Marea Atlántica.
Sobre el documento en sí, se ha ratificado en que no está "cerrado" y, por lo tanto, ha insistido en que "no es una estación de llegada, sino un avance en la medida en que sirve para poner en común diferentes proyectos programáticos".
Al respecto, ha juzgado que "todavía falta seguir sumando agentes" a este documento, "no sólo partidarios, sino también de la izquierda social y de plataformas ciudadanas". "Con lo cual, hoy se da un paso adelante y esperamos poder seguir construyendo la unidad popular", ha abundado.
Noriega ha manifestado que su presencia en el acto de la tarde del viernes tiene que ver con la participación de estas tres formaciones políticas en las propias mareas en las municipales de este año, de ahí que haya abundado en que se trata de un "punto de partida".
PRESENCIA DEL BNG
Sobre la posibilidad de que estas formaciones y el BNG acaben confluyendo en una candidatura única gallega, Noriega ha contestado que es "pesimista, a razón; y optimista, a voluntad", por lo que ha querido quedarse con esta última característica en esta ocasión.
"Lo único que sé es que el proceso de construcción de la unidad popular es algo más necesario (que nunca)", ha abundado Noriega, en declaraciones a los medios en el Pazo do Hórreo, tras participar en un acto institucional del Parlamento.
El regidor compostelano ha insistido en la necesidad de construir un "lugar de encuentro" de las formaciones políticas, pero también de la "izquierda social y de los nuevos agentes que nacieron tras las municipales, que también eran lugares de encuentro y de unidad popular".
Preguntado por las declaraciones de Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, en las que llamaba el BNG a "hablar" con las mareas para afrontar el proceso electoral del 20 de diciembre, Noriega ha dicho que "no" ha recibido ese contacto. "Creo que el deseo no coincide con la realidad", ha zanjado.
ENCUENTRO BEIRAS Y VENCE
El documento político se presenta un día después de que Beiras y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, hayan mantenido un encuentro privado en el que se pusieron en común las visiones personales del contexto político, aunque quedaron pendientes de una reunión "formal" de sus organizaciones.
Sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press han señalado que no existe "una línea abierta" de diálogo entre las dos formaciones. El Bloque se mantendrá atento al preacuerdo que se presenta este viernes.