Ángel Currás
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 13:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), ha firmado un decreto por el que asume las responsabilidades del concejal Albino Vázquez Aldrey, detenido este jueves en el marco de la Operación Manga, la segunda fase de investigaciones de la Pokémon, en la que ya hay varios imputados en el Ayuntamiento compostelano, incluido el propio regidor y la concejal de Educación.

   Según el decreto de la Alcaldía, Currás asume las competencias de movilidad, seguridad ciudadana, tráfico, servicio de la grúa y de la ORA, que hasta ahora estaban en la cartera del concejal detenido, que también está imputado, junto al propio alcalde, en otro caso por la denuncia de un policía local.

   De esta resolución, firmada este mismo viernes, se informará al pleno de la corporación en la primera sesión ordinaria que se celebre, tal y como dispone las normativas municipales.

   Ésta constituye la primera reacción de Ángel Currás a raíz de que la titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, Pilar de Lara, activase el jueves la Operación Manga, que ha supuesto la detención del concejal de Seguridad de Santiago; del exconcejal del PP Ángel Espadas, exasesor del exalcalde Gerardo Conde Roa; del delegado de Aquagest en Santiago y de un promotor cultural.

SITUACIÓN POLÍTICA EN EL AYUNTAMIENTO

   Con la decisión de asumir las competencias del concejal detenido, Ángel Currás traslada el mensaje de que pretende seguir al frente de la Alcaldía, con el argumento de que la gobernabilidad de la ciudad está preservada, pero el propio presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ya ha advertido de que "no es normal" lo que sucede en el Ayuntamiento de la capital gallega y ha reclamado que se den explicaciones.

   Ángel Currás, quien asumió el bastón de mando a raíz de la dimisión forzada de Conde Roa cuando se descubrió que estaba denunciado por fraude fiscal, ha convocado a sus concejales este mediodía a una reunión sólo media hora antes de que comparezca ante los medios de comunicación.

   En teoría, la rueda de prensa es para presentar el programa de la Semana Santa, pero es la primera vez que comparece ante los medios tras las detenciones de la Operación Manga, puesto que el jueves el alcalde estuvo por la mañana en Madrid en una reunión con Fomento y por la tarde anuló su asistencia a una reunión del plenario de la Fundación Rosalía de Castro.

   Por su parte, está previsto que el concejal Albino Vázquez Aldrey pase a disposición judicial en las próximas horas. Esta mañana ya ha sido conducido a dependencias judiciales esposado, pero la comparecencia ante la jueza De Lara aún no se ha producido.

Más noticias