Reyes Leis le muestra su apoyo, no comparte que tenga que marcharse y dice que exconcejales "no pidieron" que dejase el cargo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha negado presiones para que presente su dimisión --está imputado en la 'Operación Pokémon' y a raíz de una denuncia de un policía local--, después de que hayan salido del gobierno local nueve ediles --siete por estar condenado por prevaricación, Adrián Varela y Rebeca Domínguez--.
Precisamente, sobre la recomposición del ejecutivo municipal, y en declaraciones a los medios en el Ayuntamiento, Currás ha asegurado que está teniendo éxito en las llamadas. "Todas las respuestas que he tenido han sido positivas, debo decirlo así de claro. No estoy hablando ni de dos, ni de tres, ni de cuatro", ha abundado.
Preguntado por si siente el apoyo del PP ante posibles presiones para que se marche, Currás ha respondido: "Mire..., por favor, no voy a contestar a esa pregunta. Y las presiones ya se verán donde están".
Al respecto, al ser interpelado por que las presiones proceden de los que fueron sus colaboradores, el regidor ha asegurado que "no fue" lo que ellos le "dijeron" ni le "trasladaron", incluso en esta misma jornada. "No puedo asumir eso", ha rechazado.
En cuanto a si se reunirá con el presidente de la Xunta, y del partido, Alberto Núñez Feijóo, tras titubear con un "es probable que", finalmente dijo que "no" y que "no hay nada confirmado en este momento", si bien aclaró que el mandatario autonómico "está informado puntualmente de todo".
Este miércoles coincidieron en un acto, pero el regidor indicó que únicamente hablaron de las relaciones con Japón --país del que recién llegaba el presidente autonómico--, porque no era "ni el momento ni el día" para abordar la cuestión de Santiago.
APOYO PÚBLICO DE REYES LEIS
Públicamente cuenta con el apoyo de su más estrecha colaboradora en el Ayuntamiento y número dos, Reyes Leis, la única concejala que lleva desde el inicio en la corporación que no ha sido salpicada por ningún caso de investigación sobre corrupción.
Así, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la teniente de alcalde ha respaldado al regidor compostelano y ha destacado que "está haciendo lo que tiene que hacer", que es "sacar este gobierno" adelante y "dar las instrucciones" para seguir "funcionando igual de bien" y continuar los proyectos.
Reyes Leis tampoco siente que les estén dejando "solos" por parte de los dirigentes del partido en la labor de recomponer la situación en el Ayuntamiento de Santiago a menos de un año para las elecciones municipales.
"No, para nada. El alcalde tiene contacto permanente con Feijóo, Rueda y otros líderes provinciales, como es lógico", ha afirmado Reyes Leis, quien ha indicado que no comparte que tenga que dimitir el alcalde y quien ha dicho que "no se ha pedido" por parte de los exconcejales.
Por otro lado, el alcalde se ha referido a la petición de que dimita hecha por la junta de personal para señalar que "siempre" ha estado "abierto" a "hablar con ellos" con "diálogo fluido", pero "cuando los sindicatos, y especialmente uno, pide que se haga una recepción por Santa Rita y luego boicotea, ¿qué quiere que le diga?", ha expuesto.
REMODELACIÓN DEL GOBIERNO
El regidor compostelano trabaja con la idea de que este viernes ya pueda dar a conocer la totalidad de los nombres que integrarán el nuevo equipo, aunque ha incidido en que "cuando lo tenga cerrado definitivamente, se comunicará".
Entre los nombres que se barajan, aunque el regidor no ha querido confirmar nombres hasta que el equipo se complete, El Correo Gallego ha publicado ocuparían concejalías de la capital gallega Néstor Valcárcel, María Baleato, Jorge Padilla, Irene Garrido y Maite Cancelo. A ellos hay que sumar el que fue edil en A Coruña Raúl García de Loza, que ya ha confirmado que será responsable de Deportes.
Currás ha indicado que no teme por quedarse en minoría en el próximo pleno municipal --a final de mes--, opinión que ha compartido su compañera de gobierno, Reyes Leis, quien ha indicado que la junta electoral resuelve sobre las actas en no más de 15 días.
En todo caso, ha ironizado con que está "seguro" de que la oposición "votará con el gobierno" y no habrá "ningún problema". "Estoy seguro de que con el espíritu de colaboración que se está viendo de la oposición, apoyará las propuestas", ha agregado.
QUEJAS DE LA OPOSICIÓN
Frente a las quejas de la oposición por falta de información, Currás ha defendido que se dará "oportunamente". "Pero desde luego, ni el señor (Rubén) Cela (BNG) ni el señor (Francisco) Reyes (PSOE), después de la política de acoso y derribo, están para marcar plazos al alcalde ni al gobierno", ha advertido, antes de asegurar que su teléfono "siempre está abierto".
De este modo, ha manifestado que "si quieren una foto, eso es una decisión diferente", pero "ellos saben cuál es mi teléfono y pueden estar informados en tiempo real de cualquier problema", ha apostillado.
Sobre la renuncia a la militancia de algunos de los ediles que dimitieron por prevaricación, Currás ha dudado de si se trata una cuestión derivada de los estatutos y ha indicado que prefería "no opinar".