El alcalde de Santiago recuerda que De la Fuente "no está condenado ni procesado" e insta a esperar que declare

El alcalde de Santiago y Juan de la Fuente, en segundo plano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 16:37

Pide "agilidad" al juez que debe determinar "si hay o no responsabilidad de ese concejal" y reitera la "transparencia" del consistorio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, ha recordado este jueves, en relación a la imputación del concejal del PP Juan de la Fuente, que "una persona imputada no es una persona condenada y ni tan siquiera procesada", al tiempo que ha instado a esperar a su declaración ante el juez, el 4 de junio, para emitir un análisis.

"A partir de ahí, ya se verá", ha explicado Currás a preguntas de los medios tras conocerse la imputación del edil, y ha reiterado el "ejercicio de transparencia" del gobierno de Santiago a raíz de la apertura de una investigación interna por supuestas facturas falsas que derivó en la imputación del edil popular.

Concretamente, el regidor ha criticado que, durante la etapa del anterior gobierno bipartito, el PP local solicitó en varias ocasiones una comisión de investigación que "fue negara reiteradamente" cuando "había indicios claros de irregularidades". "Por primera vez en este ayuntamiento se hace una investigación interna", ha sentenciado.

Ángel Currás, quien en su momento argumentó que la investigación interna del ayuntamiento no apuntaba a ninguna persona en particular, ha rechazado ahora pedir responsabilidades políticas a Juan de la Fuente a pesar de su imputación y ha indicado que "es competencia del juez" determinar ahora "si hay o no responsabilidad de ese concejal".

Aún así, ha recordado que las circunstancias cambiarían si se impone al concejal algún tipo de medidas cautelares, ya que el código ético del PP "marca que, cuando hay medidas cautelares, procede solicitar el abandono del puesto". "Pero Juan de la Fuente todavía ni tan siquiera declaró", ha subrayado Currás.

Currás ha admitido que el actual panorama del gobierno municipal --con cuatro miembros imputados--, "no es la imagen" que le "agradaría" dar a la sociedad, por lo que ha instado a la justicia a actuar con "agilidad", ya que "la vida pública necesita también esa buena imagen", ha sentenciado.

Juan de la Fuente ha sido citado a declarar el martes 4 de junio ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, imputado por un supuesto delito de falsedad documental. Las declaraciones sobre el proceso están previstas a partir de las 10.00 horas y para el día siguiente han sido citado testigos, según han informado fuentes judiciales.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

Sobre las declaraciones realizadas por los portavoces de la oposición, el BNG pidiendo la dimisión de De la Fuente y el PSOE reclamando que se le aparte de sus funciones, Ángel Currás ha considerado que estos grupos "no están autorizados" para solicitar estas cuestiones.

En concreto, Currás ha criticado que el PSOE "no aplique la misma vara de medir en todas las circunstancias", dado que el exregidor socialista, Xosé Sánchez Bugallo, "estuvo imputado dos veces" y "nunca se pidió la dimisión", algo que también ocurrió, según Currás, con el concejal Bernardino Rama. "Siempre hay que ser coherente con el planteamiento, y el PSOE no demuestra esa coherencia", ha lamentado.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Por su parte, la concejala popular Cecilia Sierra, en relación a este caso, ha reiterado la "total colaboración con la justicia" del consistorio compostelano y ha reclamado "presunción de inocencia" para Juan de la Fuente.

En declaraciones a los medios, Cecilia Sierra ha indicado que el hecho de que una persona esté imputada "significa que va a declarar ante un juez y tiene derecho a un abogado" y ha apuntado que hay "alcaldes, como el de Lugo, que están imputados" sin haber dimitido de su cargo.

Paralelamente, Sierra ha añadido que "los tiempos han cambiado" y en la actualidad existe un mayor "interés informativo hacia los políticos", en particular en relación a las imputaciones. "Son tiempos difíciles para los mandatarios", ha sentenciado.