SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de cinco representantes de los alcaldes críticos con la subida del canon de Sogama se reunirá este martes con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en las instalaciones de la Xunta en San Caetano. Al encuentro, los regidores acuden con intención "generosa, de compartir" y con la propuesta de repartir el incremento entre los municipios, el Gobierno gallego y la propia empresa pública.
Fuentes de la Xunta y de los regidores han confirmado que, una vez cursada oficialmente la solicitud de reunión, el encuentro ha quedado fijado para este martes a las 15,30 horas. A la cita acudirán representantes de los ayuntamientos de Vigo (Pontevedra), Ribadavia (Ourense), Monforte de Lemos (Lugo) y Rianxo (A Coruña) --uno por cada provincia--, además del regidor de O Barco de Valdeorras (Ourense), que forma parte de la ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
De este modo, estarán representados dos municipios gobernados por el PSdeG (Vigo y Ribadavia) y dos por el BNG (Monforte y Rianxo), y se suma la representación del alcalde de O Barco, Alfredo García, también socialista. Precisamente, este regidor ha manifestado que no se atreve a adelantar cómo se desarrollará el encuentro. "Vamos preparados para todo", ha dicho, en declaraciones a Europa Press.
En cualquier caso, ha replicado a las afirmaciones del conselleiro, que señaló que el precio que habrá que pagar por los servicios de Sogama es el que figura en la ley de presupuestos para 2014. "Esta frase no tenía prisa", ha contestado García.
Por su parte, el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, ha señalado que los representantes municipales acuden con intención "negociadora" y "generosa, de compartir". "Si le dedican a hablar y dialogar una décima parte del tiempo que dedicaron a la venta de las cajas, el resultado sería mejor y no habrá 8.000 millones de pérdida", ha agregado y ha pedido a la Xunta que deje la postura de "imposición".
Además, el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, ha defendido, en un comunicado, que la subida sea asumida por la Xunta, Sogama y los ayuntamientos. "No podemos permitir que una empresa privada siempre gane y nuestros vecinos pierdan; el incremento del 34% es desproporcionado", ha protestado.
Un grupo de alcaldes se concentró el pasado jueves ante el despacho del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para intentar forzar que se reabriese la negociación sobre el canon, tras lo que se pactó el encuentro de este martes. Al día siguiente, el conselleiro de Medio Ambiente manifestó que este paso no significa retomar "el diálogo de nada", sino escuchar "a los que ya fueron escuchados".
Hernández acusó a los alcaldes de "faltar a la verdad" por decir que la Xunta no tuvo voluntad de negociar. "La hubo y fue rechazada", replicó y señaló que el precio del canon es "el aprobado en los presupuestos".