Sanmartín ve "garantizados" los compromisos del Gobierno con la depuradora y la financiación del Consorcio
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, confía en que "hay fórmulas" para poner en marcha el acuerdo que BNG y PSOE firmaron para la investidura a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Asimismo, ha trasladado que el aumento de la financiación de la depuradora y la inversión en el Consorcio "ya están en marcha y no corren riesgo".
"Hubo una reunión del Consorcio esta misma semana en la quedó claro que ya se ponía en marcha sin esperar a que hubiese presupuestos del Estado", ha explicado la regidora de la capital a preguntas de los medios este viernes.
Sanmartín ha asegurado que "no hay problema" con "los compromisos que ya estaban garantizados", "los más importantes", algo que ha confirmado con las personas responsables después de saber que no habría presupuestos.
Concretamente, está en marcha el incremento de un 65% al 80% de la de la financiación de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que depende también de los fondos europeos Next Generation, así como el incremento de un 10% anual de la aportación del Estado al Consorcio de Santiago, del cual, según Sanmartín, "se va a firmar en breve un convenio".
TRANSPORTE Y JUZGADO
Sobre las demás cuestiones, la alcaldesa entiende que "hay fórmulas". Así, en cuanto a la finalización de los tramos de la autovía Santiago-Lugo (A-54), la rebaja de los peajes de la AP-9 y la AP53 o las mejoras en las infraestructuras ferroviarias, el gobierno local espera "que se mantengan" y que "entren dentro de la planificación de Transportes".
Asimismo, Goretti Sanmartín ha trasladado su confianza en el "conjunto de grupos que conforman en Congreso" para apoyar la creación de, un nuevo Juzgado extraordinario de Violencia de Género en Santiago, "un tema urgente y prioritario" con "necesidades estructurales".
El Consistorio no espera que la decisión del Gobierno de prescindir de unos Presupuestos para 2024 afecte a las cuentas municipales, por lo que no cuentan "con modificaciones" en sus propios presupuestos por esta parte.