SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Xeral de Emercencias e Interior de Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja este miércoles en el interior de las cuatro provincias por nieve, así como por temporal en el litoral de A Coruña.
En un comunicado, la Xunta informa de que se prevén nevadas que se prolongará durante este miércoles y jueves. Así, se prevé que la nieve afecte al Sur de Ourense a partir de las 8,00 horas del miércoles. A partir de mediodía se extenderán al interior de A Coruña y Pontevedra, centro de Lugo y Noroeste de Ourense.
En concreto, se espera que la cota de nieve pueda bajar hasta los 300 metros (con hasta cuatro centímetros de acumulación). También se espera una acumulación de más de cinco centímetros en cotas superiores a los 500 metros. En zonas de montaña de Ourense y Lugo habrá nivel amarillo, con acumulaciones de más de 15 centímetros a partir de los 500 o 600 metros.
En lo tocante al temporal costero, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del mediodía de este miércoles se espera mar combinada del Noroeste con olas de hasta seis metros en el litoral Oeste y Noroeste de la provincia de A Coruña.
Por este motivo, se ha suspendido este miércoles y jueves el transporte escolar en 173 ayuntamientos gallegos, así como las actividades al aire libre en buena parte de Galicia.
De tal forma, se recomienda a la población evitar los desplazamientos por carretera, y en caso de emprender viaje llevar cadenas, así como tener depósitos de combustible y líquido anticongelante llenos.
Asimismo, la Xunta informa de que se ha avisado de la situación a municipios, diputaciones, agrupaciones de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.