SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja por un temporal costero que empezará esta tarde en el litoral de la provincia de A Coruña, mientras que avisa de que la vuelta de las nevadas obligará también a activar el aviso naranja desde este martes.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet) prevé que a partir de las 18,00 horas de este lunes se registre mar combinado del noroeste con olas de 4 a 6 metros en el noroeste de la provincia de A Coruña. Desde la mañana de este lunes ya estaba activada la alerta amarilla en el litoral de Lugo y en el oeste de la costa de A Coruña.
Además, este martes se activará también una alerta naranja por nieve a partir de las 20,00 horas en zonas de Lugo y Ourense. En concreto, afectará al sur de Lugo, y de madrugada se extenderá al centro de la provincia, así como al sur de Ourense y la comarca de Valdeorras.
En estas zonas se espera acumulación de por lo menos 4 centímetros de nieve por encima de los 300 o 400 metros. Además, este martes también habrá aviso amarillo por nieve en la montaña de Lugo, en el noroeste y en la montaña de Ourense, y en el interior de A Coruña.
Ya para el miércoles, la acumulación de nieve llegará a los 6 centímetros y se espera prácticamente que aparezca a cualquier cota de las zonas del centro y sur de Lugo y Valdeorras y sur de Ourense.
Asimismo, la nieve afectará también a zonas del interior y noroeste de A Coruña, A Mariña y montaña de Lugo, y noroeste y montaña de Ourense, que estarán en nivel amarillo, con acumulaciones de entre 4 y 8 centímetros. Así, puede que llegue a nevar a nivel del mar, aunque las acumulaciones se esperan por encima de los 50-100 metros.