El SUP solicita una estadística oficial, formación antiestrés y reconocimientos periódicos de carácter confidencial
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado este martes de un aumento de suicidios entre los agentes de la Policía Nacional en toda España, de modo que ha pedido a la Administración que ponga en marcha un plan de prevención de estos casos.
Tras lamentar la falta de datos oficiales, el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, ha detallado en rueda de prensa que actualmente tiene conocimiento de que, en lo que va de este año, son tres los sucesos de este tipo, uno de ellos en Pontevedra.
En esta circunstancia, ha pedido conocer cuántos agentes están de baja por causas psicológicas y ha solicitado que el Cuerpo Nacional de Policía realice un estudio estadístico que tenga en cuenta, al menos, los últimos 10 años y que analice las causas de los suicidios.
Esto, como ha explicado González a los periodistas, ya se hace en otros cuerpos, como la Guardia Civil. Sin embargo, a su juicio, la actitud de la dirección de la Policía Nacional, es "esconder el problema", en vez de "reconocer" su existencia como primer paso para "darle solución".
VIVECNP
En paralelo, a la vista de la falta de "medidas preventivas", el SUP ha puesto en marcha el programa 'ViveCNP', coordinado a nivel nacional por Rafael Cid y que en Galicia ya está atendiendo tres casos.
Su página web (www.vivecnp.es) dispone de mecanismos de contacto para una intervención "confidencial", además de recomendaciones y mecanismos de autoayuda, y acogerá las estadísticas realizadas por el sindicato.
RECLAMACIONES
Es básicamente su petición a la administración: junto con la elaboración de estadísticas, que los agentes reciban formación antiestrés y que, al menos cada dos años, pasen un reconocimiento psicológico para detectar posibles trastornos.
Todo ello, reclama el sindicato, con carácter confidencial, al igual que el teléfono de atención y los grupos de trabajo y seminarios que requiere para que ayuden a los policías a "desahogarse". Asimismo, solicita que las comisarías con mayor volumen de trabajo, como la de Vigo, cuenten con un psicólogo.
La confidencialidad, como ha explicado Roberto González, tiene por objetivo evitar que la situación psicológica de un agente en un momento dado suponga "una mancha" en su expediente de cara a eventuales ascensos o incorporaciones a unidades especiales de la Policía.
"ESCASA PREOCUPACIÓN"
Por su parte, Rafael Cid ha lamentado la "escasa preocupación" de la dirección del CNP ante el "alarmante" incremento de suicidios entre los policías.
Además, ha relacionado esta situación con un trabajo que obliga a tomar decisiones "en segundos", que siempre está "en el punto de mira de los medios de comunicación y de los ciudadanos" y que presenta "dificultades" para la conciliación familiar y laboral.
Al hilo de ello, José Antonio López Tamariz --vocal del SUP y licenciado en Psicología y Psicopedagogía-- ha apuntado que las armas de los agentes se convierten en "un elemento facilitador" de su decisión de suicidarse.
MEDIDAS EN OTROS CUERPOS
Finalmente, Rafael Cid ha indicado que la incorporación a la Guardia Civil de un equipo de 60 psicólogos en 2005 ha supuesto la bajada "año a año" del número de suicidios.
Como ha apuntado, se pasó de 20 casos ese año a nueve en 2013; y, mientras que la tasa de suicidios en la Benemérita "multiplicaba por siete" la de la población en general en 1994, actualmente se ha reducido hasta suponer "el doble". Al respecto, López Tamariz ha subrayado que un informe de una asociación de la Guardia Civil revela que "más del 50 por ciento" de los suicidios en este cuerpo fueron por "causas laborales".
Otras fuerzas que en España han tomado medidas de este tipo son la Policía Local de Madrid y la Guardia Urbana de Barcelona; y también actúan en la materia Francia y Reino Unido, tal y como ha señalado Rafael Cid.