Representantes de la colectividad demandan ayuda para el relevo generacional en los centros gallegos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este viernes en la reunión anual de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas "el compromiso de la Xunta" con los gallegos en el exterior y ha reivindicado el programa 'Estrategia Retorna', a través del cual la administración autonómica ofrece ayudas a la integración de las personas emigrantes retornadas, becas de estudios para los descendientes de gallegos que regresan a la tierra de sus padres o abuelos y aportaciones a los retornados que decidan emprender.
"Vamos a seguir trabajando en la 'Estrategia Retorna'. Necesitamos que no se rompa el vínculo de los que están fuera con su tierra y que aquellos que decidan volver sepan que la Xunta los va a apoyar", ha insistido.
Asimismo, ha reconocido que Galicia "está en deuda con los emigrantes" que "contribuyeron a hacer una Galicia mejor". Por ello, Rueda ha reafirmado que la colectividad gallega del exterior es "una prioridad del Gobierno gallego".
En este sentido, ha defendido que, ya que "la crisis demográfica es patente", este programa es "una estrategia muy útil para Galicia".
En esta misma línea, ha destacado el sistema para que "los descendientes más jóvenes" vengan a estudiar y a hacer carreras universitarias o másteres a Galicia "para que conozcan la tierra en la que nacieron sus padres y sus abuelos y que eso contribuya a estrechar los vínculos e incluso que decidan establecerse e iniciar aquí una nueva vida". "Los acogemos aquí con los brazos abiertos", ha expresado el presidente de la Xunta.
CAMBIO GENERACIONAL
Al finalizar el encuentro, en declaraciones a los medios, Rueda ha asegurado que los representantes de los centros gallegos en el exterior le han trasladado "que siguen necesitando el apoyo de la Xunta".
En concreto, en el ámbito económico pero, según ha manifestado, también le han demandado que la administración autonómica "les eche una mano" en el cambio generacional para que "se siga manteniendo la actividad" en los centros gallegos en el exterior y que "gente joven tome las riendas".