SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajará a Suiza y Liechtenstein los próximos 28 y 29 de octubre para visitar a la emigración gallega en estos países y ser testigo de las actividades que llevan a cabo para mantener vivas las tradiciones de la comunidad allá donde se asentaron.
Así, el sábado 28 asistirá a la celebración del 50 aniversario de la Irmandade Galega na Suíza, una institución que asocia a unas 300 familias gallegas y que desde sus inicios puso en valor la lengua, el arte y la cultura gallegas, al mismo tiempo que suponen un gran apoyo moral y social para todos los gallegos emigrados en el país helvético.
Al día siguiente, el domingo 29, Rueda participará en la inauguración de la nueva sede del Centro Español Santo Apóstol de Liechtenstein, que se convierte en la casa común de todos los españoles residentes en el Principado de los que cerca del 90% son gallegos, y que ahora contará con un local en propiedad gracias a la colaboración económica de la Xunta.
Ese mismo día, el titular del Gobierno gallego mantendrá un encuentro con la colectividad gallega en la asociación cultural As Xeitosiñas de Zurich, que agrupa al conjunto de los gallegos en esta ciudad Suiza y durante más de 40 años trabaja en favor del mantenimiento de los vínculos sociales, culturales y económicos del pueblo suizo con Galicia.
Además, tal y como ha asegurado la Xunta, Rueda, aprovechará estas citas para "comprometer el apoyo de la Administración autonómica a todos los gallegos residentes en estos países y particularmente a los Centros que los acogen y en los que realizan actividades para mantener viva la galleguidad".
Asimismo, recordará que todos aquellos que deseen retornar a Galicia también contarán con la Xunta a través de la Estrategia Galicia Retorna, con la que se pretende facilitar la vuelta de 30.000 personas hasta 2026.