MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha pedido confianza en "los profesionales clínicos y los jueces" en la resolución del caso de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa e irreversible cuyos padres han solicitado una muerte digna.
"Los clínicos y los jueces tienen la palabra y no hay ningún motivo para que no confiemos en ellos", ha asegurado a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso. "La ley tiene las posibilidades y no quiere que nadie sea sometido a un tratamiento innecesario en una situación que ya no tiene vuelta atrás. Tenemos muy buenos profesionales clínicos y de la justicia que resolverán", ha insistido.
Alonso ha reconocido que el caso de Andrea "tiene verdaderamente muy conmovidos a todos" y se comprende "muy bien" a su familia tras el "sufrimiento terrible" de todos estos años, por lo que hay que "afrontar el tema desde la comprensión de la situación de la familia".
Sin embargo, ha querido dejar claro que desde el punto de vista legal "la Ley de Autonomía del Paciente garantiza el derecho a rechazar un tratamiento, a no ser sometido a una terapia innecesaria, a anticipar las voluntades mediante el testamento vital, que no haya encarnizamiento terapéutico, a recibir cuidados paliativos que hagan mas llevaderos esos momentos difíciles y hacer una muerte digna". "Esto se reguló en 2002 y cotidianamente se viene aplicando por los profesionales y aplicando bien, por lo que el sistema está funcionando adecuadamente en España", agregó.
Respecto a la posibilidad de abordar una ley de muerte digna en la próxima legislatura como ha avanzado el PSOE, Alonso cree que, ante un caso como el de Andrea "no es el momento de hacer política y propuestas de otro tipo".
En este sentido, ha asegurado que el PP no se plantea incluir esta cuestión en su programa electoral. "Si se va a abrir un debate sobre modificaciones legislativas acerca de cuestiones tan importantes como la autonomía del paciente y sobre esos momentos de la vida tiene que hacerse desde un planteamiento sereno y con reflexión y no al hilo de informaciones periodísticas o de un caso. Eso no es una posición responsable en un asunto tan serio", ha apostillado.