MADRID/SANTIAGO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La semana comienza con 22 provincias, entre ellas las cuatro gallegas, en alerta naranja y amarilla por las altas temperaturas que se alcanzarán el lunes en España debido a la ola de calor que entró en la Península el pasado jueves y que durará entre siete y diez días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo y Ourense activarán la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, ya que sus termómetros alcanzarán hasta los 39 y 40 grados centígrados.
Por su parte, se activará la alerta amarilla (riesgo) en Jaén, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid y Pontevedra por temperaturas máximas que marcarán los 36 y 38 grados.
Además, Protección Civil y Emergencias ha advertido que hay que prestar "especial atención" a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos y aconseja que hay que mantenerse en lugares bien ventilados, beber frecuentemente agua o líquidos y recomienda vestir con ropa de colores claros y cubrir la mayor superficie posible de la piel y la cabeza.
El cielo seguirá este lunes poco nublado en casi toda la Península aunque se podrán observar algunos intervalos de nubes de evolución diurna en el interior del norte y este del país.
Además, soplará viento flojo a moderado del componente nordeste en el litoral gallego, Cantábrico, Sur peninsular y archipiélago canario y balear. El viento será fuerte en la zona del Estrecho y por ello se activará la alerta amarilla (riesgo) por viento en Cádiz por rachas que alcanzarán los 80 km/h y también se activará la misma alerta por fenómenos costeros en Cádiz y Ceuta.