Beiras y Yolanda Díaz, que dejará su acta de concejal, confirman que irán a la "ofensiva" para "combatir" y "parar" los recortes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (Esquerda Unida-Izquierda Unida), han ratificado que su voluntad es que esta coalición electoral funcione de forma conjunta en el Parlamento gallego durante toda la legislatura, con los nueve escaños que obtuvieron en las elecciones de este domingo. "Es el compromiso que tenemos, si no defraudaremos a los que nos votaron", ha manifestado a Europa Press el histórico dirigente nacionalista.
Al respecto, avanzan que su estrategia de acción parlamentaria se basará en no dar tregua al Gobierno que volverá a presidir el popular Alberto Núñez Feijóo. "No puede haberla", asegura Beiras en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha explicado que combinarán la acción en el hemiciclo con la "retroalimentación" de su presencia en el "movimiento cívico". "Si Feijóo piensa que por tener la mayoría va a sofocar los incendios de su política, está aviado", ha advertido.
Yolanda Díaz ha ratificado que la alianza electoral seguirá adelante en su acción en el Parlamento gallego porque, de lo contrario, estarían "cometiendo un fraude electoral" y faltando a la "gran fortaleza" que ha tenido este proceso en el que consiguieron ponerse de acuerdo "organizaciones federalistas, nacionalistas e independentistas".
"Durante la campaña fuimos capaces de poner por delante lo que nos unía para combatir la barbarie, un proceso que sumó y multiplicó", ha argumentado, en una entrevista concedida a Europa Press, Yolanda Díaz, quien ha calificado el proceso de "realmente imparable".
CENTRADA EN POLÍTICA AUTONÓMICA
Con respecto a los demás grupos de la oposición, la coordinadora xeral de Esquerda Unida, que dejará esta misma semana su cargo como concejala en el Ayuntamiento de Ferrol para centrarse en la política autonómica, ha asegurado que Alternativa "tendrá la mano tendida" si es para "combatir a los de arriba". Eso sí, ha advertido de que "el PSdeG tendrá también que aclararse, si quiere seguir pactando las políticas con el PP" o no.
Ante la petición de responsabilidad que realizan los populares a la oposición una vez pasadas las elecciones, Beiras replica que ellos "no tuvieron responsabilidades en el gobierno". Por ello, ha avisado de que Alternativa irá "a la ofensiva" y que "sean ellos los que tengan que jugar a la contra".
"Sin duda", ha afirmado, por su parte, Yolanda Díaz para confirmar que no dejarán tregua al nuevo gobierno, al que le advierte de que "no tiene soberanía" porque "va a mandar la troika y Merkel". En este sentido, ha augurado que Galicia acabará por recurrir también "al fondo de liquidez" autonómica y se va a "quedar sin capacidad de decisión". "Vamos a combatirlo desde ya mismo. Que se preparen porque vamos a por todas", ha remarcado.
Yolanda Díaz ha manifestado que siente una "sensación agridulce" con los resultados conseguidos en las urnas, porque aunque AGE logró en su debut nueve diputados, a la par el PPdeG ha incrementado el número de escaños y su mayoría en el hemiciclo gallego. "Pero perdió 140.000 votos, cerca del 20 por ciento de su electorado no quiso apoyarlo", ha agregado Díaz, quien ha augurado "más recortes" y "políticas agresivas" de Feijóo.
OBJETIVO SUPERADO
Por su parte, Xosé Manuel Beiras ha destacado el objetivo conseguido de "movilizar" a la sociedad y ha afirmado que, de haber podido participar en la precampaña electoral como una coalición ya conocida, o de haber habido una semana más de carrera hacia las urnas, se hubiese podido desbancar de la mayoría absoluta al PPdeG. La coalición de AGE apenas se formalizó durante la primera quincena de septiembre y, pese a carecer de aparato orgánico, superó los 200.000 votos en las elecciones autonómicas de este domingo.
"El objetivo de activar y atraer a esos sectores, en forma de votos, fue superado por los datos. Nunca pensamos tener nueve diputados", ha reconocido Beiras, quien ha señalado que el objetivo de Alternativa era contribuir a que el PP perdiese peso en la Cámara, pero "no sólo dependía" de esta coalición, con lo que las "bajadas" de PSdeG y BNG no lo hicieron posible. "Hay que pararlos y los vamos a parar", ha proclamado el líder de Anova, parafraseando el lema de campaña de AGE.
16 DIPUTADOS NACIONALISTAS
Preguntado si de haber concurrido en una alianza de izquierdas más amplia se hubiesen conseguido unos mejores resultados y que el PP no revalidase la mayoría, Beiras ha considerado que sí, porque se "multiplicarían" los apoyos, como así ha ocurrido, a su juicio, con los votos que tendrían por separado EU-IU y su propia formación, que se escindió hace unos meses del BNG.
En todo caso, Beiras quiso hacer una lectura de suma y no de división en relación a los postulados ideológicos del nacionalismo que comparte con sus antiguos compañeros del Bloque, fuerza a la que llevó a sus más altas cotas de apoyo electoral.
"Tenían 12 y ahora somos 16, el nacionalismo y la izquierda federalista, que asume el derecho de autodeterminación y que también reconoce los proyectos de nación sin estado", ha proclamado el dirigente nacionalista, quien con 76 años retorna a la Cámara gallega, en la que no estaba desde 2005.