SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha señalado que la coalición está "radicalmente en contra de la venta" de Novagalicia Banco y ha alertado contra un proceso de "concentración de capital bancario" dirigido "por los poderosos, Botín, el presidente del BBVA y el resto de grandes banqueros" de España para "hacer negocio".
"Es una indecencia, están vendiendo el país", ha denunciado en declaraciones a los medios Yolanda Díaz, quien ha cargado contra el proceso de "socialización de pérdidas" que, a su entender, se impulsa al inyectar recursos públicos en entidades como NCG que "finalmente serán vendidas por una cantidad absolutamente simbólica".
Todo ello, ha continuado su crítica la dirigente de AGE, para hacer frente a la "mala gestión" de un equipo directivo de las cajas que "robó" a los gallegos. Frente a ello, ha defendido que, una vez que ha recibido la inyección de recursos públicos, Novagalicia "sea transformada en una entidad de carácter público" que "interceda" en la economía real productiva de Galicia. "De lo contrario no hay forma de que fluya el crédito", ha advertido.
Del mismo modo, ha reprobado que se vaya a "vender toda la banca por un precio simbólico", pero no se dé "una salida" a los afectados por las participaciones preferentes y las subordinadas "aduciendo razones jurídicas y de competencia con Europa", extremo que ha considerado "un escándalo".
Por último, ha adelantado que AGE presentará una propuesta para evitar esta "socialización de pérdidas" en el banco y ha confirmado que, en esta misma jornada, ha registrado en la Cámara otra iniciativa vinculada con los desahucios y Novagalicia.