Figueroa le garantiza el "apoyo sin fisuras" del partido y destaca su juventud y preparación
VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha sido designada candidata del PP a la alcaldía de Vigo para las próximas elecciones municipales, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido y según ha anunciado posteriormente el presidente del partido en la ciudad, José Manuel Figueroa.
Tras semanas de incógnita, en las que se llegaron a barajar varios nombres (entre ellos el del propio Figueroa o el de Javier Guerra), este viernes se ha dado a conocer la decisión del partido, que deberá recibir el beneplácito del comité ejecutivo regional.
'Faro de Vigo' ha publicado que Muñoz fue la apuesta del PPdeG después de que el líder del partido y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le propusiese por tercera vez al exconselleiro y diputado popular Javier Guerra ser el candidato y éste dijese que no. Ni Guerra ni Feijóo se han pronunciado públicamente, mientras que la dirección autonómica, a través de Miguel Tellado, señaló que dicha conversación "no le consta".
Elena Muñoz Fonteriz (Madrid, 1971) es licenciada en Ciencias Económicas, especialidad en Economía Pública, por la Universidad de Vigo, y pertenece a la escala superior de Finanzas de la Xunta desde 1999.
Tras desempeñar varios cargos en la intervención general de la Xunta, ocupó el cargo de Interventora Xeral desde 2009 hasta enero de 2012, momento en que fue nombrada conselleira de Facenda, en sustitución de Marta Fernández Currás, puesto que ocupa en la actualidad.
APOYO "SIN FISURAS"
El presidente del PP de Vigo ha subrayado que Elena Muñoz tendrá el apoyo "sin fisuras" de todo el partido, empezando por los militantes de la ciudad olívica, que van a "trabajar para ella, como se hizo para los otros candidatos".
Según Figueroa, la conselleira es la "persona idónea" para "regir los destinos de Vigo", y ha valorado, como sus principales activos, su juventud, su preparación, experiencia en la administración y su conocimiento de la ciudad. En todo caso, ha precisado que "tendrá tiempo" hasta las municipales para "patear Vigo".
Figueroa se ha mostrado "orgulloso" de Muñoz, a quien ha definido como "una persona de la casa" (y ha asegurado que él mismo la propuso para ir en las listas de las autonómicas) y, aunque ha reconocido que "se pensó en otras personas", la conselleira es "la idónea". "Creo que hemos acertado", ha indicado, y ha señalado que él mismo había mantenido numerosas conversaciones con Louzán y Feijóo sobre el perfil que debía tener el aspirante a la alcaldía de Vigo.
DECISIÓN
Sobre las circunstancias que rodearon a la designación de Elena Muñoz como candidata, José Manuel Figueroa no ha querido precisar cuándo se decidió, ni quien la propuso. Simplemente, se ha limitado a reconocer que él mismo se postuló como candidato pero que, "en una comida en verano", se decidió que no lo sería, porque había "personas que lo podían hacer mejor".
El presidente del PP vigués ha afirmado que su partido es "serio" y que "las decisiones no se toman en 12 horas". "Hubo muchas opciones sobre la mesa", ha señalado, y ha subrayado que el PP "tiene mucho banquillo", al tiempo que ha añadido que "ahora lo importante es que hay una candidata y que tiene el apoyo unánime del partido".
Finalmente, Figueroa ha confirmado que había pedido expresamente a Feijóo y a la propia Elena Muñoz que dejase la consellería "lo antes posible" para iniciar su trabajo de candidata en Vigo.