SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha revalidado este domingo su liderazgo al frente de la formación tras recibir su candidatura un 84% de los votos de las algo más de 2.500 personas que se han congregado en la XVIII Asemblea Nacional. Ello implica que su lista tendrá 16 de los 19 puestos que se votaban en la Ejecutiva.
Por su parte, la liderada por la diputada autonómica, Noa Presas --corriente 'Arredista'-- ha recibido un 12% de los apoyos, de forma que contará con dos puestos en la Executiva. En concreto, formará parte de este órgano la propia Noa Presas y el edil de A Coruña David Soto.
Con un 3,5% de los votos, tendrá un puesto en la Executiva el cabeza de lista de la candidatura presentada por el colectivo 'Alicerce', el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento de Mos, Gustavo Barcia.
De este modo, conformarán la Executiva del BNG, además de la propia Ana Pontón que figura en el primer puesto, los primeros 15 integrantes de su lista: (2) Goretti Sanmartín, (3) Lucía López Sobrado, (4) Olalla Rodil, (5) Néstor Rego, (6) Luís Bará, (7) Carme da Silva, (8) Lois Pérez Castrillo, (9) Xavier Campos, (10) Ana Miranda, (11) Xosé Manuel Puga, (12) Bieito Lobeira, (13) Montse Prado, (14) Eva Vilaverde, (15) Xabier Pérez Igrexas, y (16) Olalla Ledo.
Si bien en un primer momento trascendió que la lista de Noa Presas tendría tres integrantes en la Executiva, finalmente serán dos. En concreto, se trata de la propia Noa Presas y el edil coruñés David Soto. Además, estará en el órgano el número uno de la candidatura presentada por el colectivo 'Alicerce', Gustavo Barcia.
El número 20 de la Executiva estará ocupado por la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez, quien ocupa un puesto como miembro nato como líder de la organización juvenil.
DOCUMENTOS
En la cita, en la que se han debatido unas 225 enmiendas a los textos, el informe de gestión del Consello Nacional ha contado con un 92,37% de votos a favor; 0,4 en contra y 7,2 abstenciones.
Por su parte, el relatorio --la tesis política y la tesis de organización-- ha contado con un 96,7% del apoyo. En contra ha recibido un 0,13% de votos y un 3,1% han optado por la abstención.
Ambos documentos habían llegado al máximo órgano de decisión entre asambleas tras ser aprobados por unanimidad en el Consello Nacional.