SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diversos representantes de En Marea han apoyado la jornada de huelga general educativa celebrada en todo el Estado y han acudido a diversas manifestaciones convocadas en Galicia.
En Pontevedra, su portavoz, Luis Villares, ha denunciado que "el Partido Popular quiere una juventud sumisa" y un sistema educativo "que someta a las mayorías sociales a una enseñanza de baja calidad con unas élites, para quien lo pueda pagar, con una educación privada".
"Nosotros queremos igualdad de oportunidades para toda la sociedad y por eso queremos una Educación Pública gallega de calidad. Queremos que terminen los recortes porque cada vez que se recorta se merman derechos sociales", ha defendido.
Por ello, ha exigido la derogación "inmediata de la LOMCE y los recortes que llevó asociados", además de trasladar su apoyo a "una Ley gallega de calidad educativa".
También se ha referido a la OPE de profesorado para exigir su convocatoria "inmediata". "Queremos que de una vez el gobierno deje de hacer rehenes a los opositores que lícitamente aspiran a unas plazas que son un derecho del estudiantado de todos nosotros a tener una generación bien formada, preparada para la vida".
Asimismo, la diputada Ánxeles Cuña ha acudido este jueves a las movilizaciones educativas que han tenido lugar en Santiago de Compostela. En esta "jornada necesaria" de huelga, la política gallega se ha manifestado en contra de una ley, la Lomce, que considera "letal" y ha apostado por su derogación.
Cuña ha lamentado que los manifestantes compostelanos no hayan acudido de forma conjunta a la movilización. "Creo que la manifestación podría ser unitaria, pero es legitimo que la gente decida como quiere expresar su oposición a un tema tan sangrante como éste", ha declarado la diputada.
En este sentido, ha afirmado que "apoya las dos manifestaciones", así que ha acudido a ambas, puesto que la "reivindicación es común" y, en su opinión, "hay muchos puntos de confluencia, prácticamente todos".
En esta jornada, la diputada ha defendido una educación "pública y de calidad" y ha asegurado que la LOMCE presenta cuestiones que "no tienen sentido en pleno siglo XXI, como el apoyo a centros que segregan por sexo".
También se ha mostrado contraria a la privatización de la educación que, ha apuntado, "lleva a que haya alumnos de primera y de segunda". "No podemos hacer una educación de élites", ha añadido la parlamentaria.
SEGUIR "PELEANDO" CONTRA LAS 'REVÁLIDAS'
En cuanto a las llamadas 'reválidas', Cuña ha señalado que se debe seguir "peleando" puesto que, aunque se hayan "frenado", aún no se ha acabado con ellas. Finalmente, ha criticado los "brutales" recortes que "han repercutido directamente" en los alumnos y en el profesorado, que se encuentra "saturado".