Manifestación contra la Lomce en Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 15:25

Las manifestaciones plasman la división entre las plataformas en defensa de la enseñanza de la comunidad gallega, que protestaron separadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de alumnos y profesores han salido a la calle este jueves en toda Galicia como parte de una jornada de lucha en todo el Estado, en el marco de la primera huelga general en la enseñanza convocada este año en contra la Lomce y la continuidad de los recortes en el sistema educativo.

Asimismo, se han registrado datos desiguales de seguimiento entre los aportados por la Consellería de Educación y los facilitados por los sindicatos de profesorado.

La Xunta ha asegurado que un 11,42 por ciento del profesorado ha acudido a la huelga en los centros públicos, mientras que un 0,39 por ciento lo ha hecho en los concertados. Sin embargo, UGT ha elevado la participación al 63 por ciento de los docentes.

Asimismo, la Plataforma galega en Defensa do Ensino Público y el sindicado Erguer! han destacado que entre el 80 y el 90 por ciento del alumnado gallego ha apoyado la huelga general convocada este jueves.

DOS CONVOCATORIAS

Las protestas han plasmado, además, la división existente entre las dos plataformas que aglutinan a la mayoría de entidades y asociaciones que representan a la comunidad educativa en Galicia, que han convocado un calendario de protestas separado.

En Santiago, pasadas las 11.45 horas, arrancaba una primera manifestación de la Alameda convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, de la que forman parte CIG-Ensino, Anpas Galegas o el sindicato Erguer!, liderada por una pancarta con el lema 'Non á Lomce! Ley Galega de Educación'.

A la marcha se desplazaron diversos cargos del BNG para trasladar su apoyo a los manifestantes, como Ana Pontón, Olalla Rodil, Montse Prado o Rubén Cela.

La protesta recorrió el casco urbano compostelano, ascendiendo por el Hórreo y concluyendo en la Praza de Praterías compostelana, donde celebró su acto final y se dio lectura al manifiesto de la plataforma.

Momentos antes de salir, el portavoz nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, destacó el "éxito" de la protesta, que debe ser "el acta de defunción" de la Lomce y la restitución de los derechos laborales y salariales del profesorado.

Louzao ha exigido el impulso a una Lei Galega de Educación que respete las dinámicas propias de la comunidad gallega, y ha reclamado a la Xunta que "deje de actuar como un muñeco y una comparsa" ante el Ministerio de Educación, rechazando además los fundamentos del pacto educativo que se pretende impulsar desde Madrid basado "en los pilares de la Lomce". "Con nosotros no cuenten para eso", ha advertido.

Iria Figueroa, de Erguer!, ha destacado que el alumnado "quiere movilizarse por un modelo educativo distinto", basado en criterios "pedagógicos" y no "para vomitar contenidos en un examen". En este sentido, ha reclamado la derogación de la Lomce y el decreto 3+2, para que las familias "no tengan que pagar más de lo que pueden permitirse por sus estudios".

LA SEGUNDA PROTESTA, LA MÁS NUMEROSA

Cuando la primera marcha se adentraba en el casco antiguo para concluir la protesta, sobre las 12.15 horas, se iniciaba desde la Alameda la segunda manifestación.

En este caso, estaba convocada por la Plataforma en Defensa do Ensino, constituida por CC. OO., FETE-UGT o Sindicato de Estudiantes, entre otras entidades.

Cientos de personas recorrieron las calles en un itinerario similar a la primera manifestación, en un grupo más numeroso que concluyó finalmente en la Praza da Quintana.

Paula Rodríguez, una de las portavoces de la plataforma, justificó la protesta en la necesidad de tumbar la Lomce y de impulsar "un pacto educativo, social y político consensuado".

Asimismo, ha exigido una "mayor inversión en los presupuestos de Educación" y un sistema de becas "que garantice la igualdad de oportunidades".

Por parte del Sindicato de Estudiantes, Lucía Guerra ha reclamado la eliminación "de la Lomce, el 3+2, y de los recortes", además de exigir que se recuperen los puestos de trabajo "de miles de profesores" despedidos en los últimos años.

DIVISIÓN ENTRE PLATAFORMAS

La división ha marcado la jornada de protestas en Galicia. De hecho, la plataforma Folga 9M, asambleas de alumnos, portaron pancartas a lo largo del recorrido de la manifestación exigiendo un movimiento estudiantil "que no siga intereses partidistas".

Louzao justificó la convocatoria separada en que "nadie" se ha puesto en contacto con su entidad para realizar una propuesta conjunta. En este sentido, ha arremetido contra una protesta "que viene desde Madrid", advirtiendo de que no están dispuestos a ser "invitados de piedra" o a bailar "al paso que se marque" desde el Estado.

Asimismo, ha recordado que la plataforma estatal "no apoyó la huelga del pasado 16 de febrero" y a lamentado que "no se respete la dinámica gallega", a pesar del "esfuerzo" movilizador y que finalmente se han unido a la protesta de este 9 de marzo.

Paula Rodríguez, por su parte, ha reconocido que "probablemente" la gente no entiende la convocatoria de dos manifestaciones, dado que "lo lógico sería unificar".

A pesar de ello, ha considerado que por su parte "no hay falta de entendimiento" para realizar una propuesta conjunta. "Es lo que ocurre siempre. Nosotros convocamos y siempre hay otra banda que nunca acercará posturas".

OTRAS CIUDADES

La escena de división se ha repetido en otras localidades. En A Coruña la protesta convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público reunió cientos de personas (cerca de 1.000 según los convocantes y unas 450 según la Policía local), que salieron de la plaza de Vigo para concluir a la altura de la Subdelegación del Gobierno.

'A Lomce é a lei do Opus Dei' o 'Ensino Público e de calidade' han sido algunos de los lemas más coreados, en una protesta convocada también para demandar una "ley gallega de educación".

Por su parte, la protesta de la Plataforma en Defensa do Ensino Público ha aglutinado también a cerca de un millar de manifestantes (650 según la Policía local), y partió de Praza da Palloza para finalizar en Kiosco Alfonso.

En Vigo también se han celebrado manifestaciones separadas, secundadas por cientos de estudiantes y profesores.

Desde UGT-Galicia, Paula Carreiro, ha trasladado su rechazo a los recortes en educación, la bajada de los salarios del profesorado, los ratios de las aulas, y ha exigido el fin del decreto 3+2, la Lomce, y ha defendido un verdadero pacto educativo "a nivel político y social".

Asimismo, Verísimo Pazos (CC.OO.), ha añadido que las movilizaciones de este jueves son consecuencia de las reformas del Partido Popular y de la "situación complicada" que hay en la actualidad, donde por un lado se manifiesta la intención de hacer un pacto educativo y, mientras, se dan "todos los indicios de querer ralentizar y poner palos en la rueda del sistema".

Leer más acerca de: