El PSdeG insiste en que Mosquera explique su "nepotismo"

Carme Acuña
Foto: Europa Press
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 13:45

Carmen Acuña advierte a Feijóo de que si no fuerza su salida del Gobierno será "cómplice de nepotismo", que es también "corrupción"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada socialista Carmen Acuña ha vuelto a demandar este jueves la "dimisión" de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por el caso de "nepotismo probado en los tribunales" en relación con el ascenso de su marido cuando ella era gerente del Sergas y ha insistido en que debe ser ella misma la que explique esta situación en la Cámara.

   Así, ha presentado un escrito para pedir que "se deje sin efecto" la comparecencia en comisión de la directora xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para informar sobre el procedimiento de la provisión de la jefatura de servicio de cirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

   "No necesitamos una explicación sobre el procedimiento administrativo de ese concurso, que fue irregular y por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo anuló y lo mandó repetir", ha subrayado la socialista, para demandar "explicaciones políticas de cómo la conselleira usó su poder para dar un puesto a su marido".

   Al hilo de ello, ha juzgado "intolerable" la utilización que "el PP de Alberto Núñez Feijóo" hace de "las reglas de la democracia", no sólo para recortar diputados u "ocultar" sus contratos con Marcial Dorado, sino para evitar que Rocío Mosquera comparezca para explicar este "caso probado de nepotismo".

   "En un país democrático no pueden pasar estas cosas. No puede ser que el TSXG anule un proceso selectivo que nombra jefe de servicio al marido de una conselleira y que esa conselleira ni siquiera se digne a dar explicaciones", ha enfatizado Acuña, crítica con que Mosquera opte por "esconderse" tras Feijóo o la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas.

"TIENE OBLIGACIÓN DE DAR EXPLICACIONES"

   Y es que, a su juicio, la titular de Sanidade "tiene la obligación de dar explicaciones" antes de "marcharse". "O también puede marcharse sin dar explicaciones", ha admitido, pero ha rechazado de plano que se mantenga en su cargo ante una sentencia que deja "clarito" el "nepotismo" que existe en el Gobierno de Feijóo.

   Así las cosas, desde su punto de vista, la única persona que podría asumir la comparecencia de Mosquera es el propio presidente de la Xunta como "responsable último" del Gobierno. También por ello, ha incidido en que es "el responsable de que dimita o de cesarla". De lo contrario, ha advertido, será "cómplice de nepotismo, que es un caso de corrupción".