(AM)Debate.- Reconocer el derecho a decidir y luchar contra la precariedad y la violencia de género, medidas de En Marea

En Marea
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 15:08

   La formación rupturista pide que el Parlamento repulse la "represión vivida por el pueblo Catalán"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El reconocimiento del derecho a decidir por parte del Parlamento gallego, la lucha contra la precariedad laboral y contra la violencia de género o la puesta en marcha de una estrategia que permita a Galicia crear "más y mejor" empleo son algunas de las 40 propuestas de resolución que En Marea llevará al Debate sobre el Estado de Autonomía.

   Todo ello en una batería de iniciativas que finaliza con la petición de que la Cámara gallega muestre su repulsa a la "represión vivida por el pueblo Catalán" y defienda la "resolución por la vía política de los problemas de naturaleza política".

   Estas medidas han sido presentadas por el viceportavoz parlamentario del partido instrumental, Antón Sánchez este jueves en una rueda de prensa en la que ha asegurado que, con estas propuestas, En Marea busca "dar una solución a las miles de personas que no pueden tener una vida digna por las políticas" del Partido Popular.

   Con este objetivo, la formación rupturista propone habilitar un plan de lucha contra la pobreza y la desigualdad que camine hacia un modelo de renta gallega de ciudadanía, así como el blindaje presupuestario de la educación pública con el compromiso de fijar, al final de la legislatura, en un 7% del PIB la inversión en esta materia.

   "Presentamos también iniciativas sobre algo de lo que Feijóo no habló", ha señalado Antón Sánchez en referencia a la violencia de género. Así, En Marea insta al Gobierno gallego a asignar una dotación mínima del 1% de los presupuestos de la Xunta a la puesta en marcha de las medidas necesarias para "prevenir y actuar contra todas las formas" de violencia machista.

    Además, el partido instrumental exige la retirada del anteproyecto que modifica la Ley de Salud de Galicia al considerar que "consolida la privatización del sistema sanitario gallego" y propone retirar los conciertos con la sanidad privada.

RESCATE DE LA AP-9 Y COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

    Otra petición que En Marea lleva al primer Debate sobre el Estado de la Autonomía de la X Legislatura es la elaboración, en el plazo de tres meses, de un estudio de viabilidad sobre el rescate de la AP-9 al considerar que "hay indicios suficientes" para "pensar que esta recuperación sería beneficiosa para la ciudadanía gallega".

   Asimismo, reclama la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de investigación sobre las condiciones de seguridad de la red ferroviaria gallega dado que, para En Marea, "el descarrilamiento de O Porriño" o el "accidente de Angrois" son un "síntoma de una estrategia ferroviaria que antepone los recortes económicos a la seguridad de los usuarios".

   Por último, entre otras iniciativas, el partido instrumental propone instar a la Xunta a "realizar un cambio radical de su política en materia de Memoria Histórica" y abrir un debate para mejorar la ley estatal.

"ESCONDER LA REALIDAD GALLEGA"

   Y es que, en su intervención ante los medios, Antón Sánchez ha justificado la necesidad de poner en marcha estas propuestas frente a un presidente de la Xunta que "quiso esconder la realidad de Galicia detrás de Cataluña" con su discurso en el debate de política general.

   "El enemigo externo que tocó de esta vez fue Cataluña y lo hizo con un discurso antidemocrático que no da más salida que la represión", ha censurado el viceportavoz de En Marea, que ha asegurado que en política "el diálogo debe ser una norma".