SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han manifestado en las principales ciudades gallegas para reclamar al Gobierno español que cumpla con sus compromisos de acogida de personas de refugiadas. Así, varios municipios gallegos se han declarado "ciudad acogedora" para instar a la Administración central a desbloquear la entrada de refugiados en España.
Amnistía Internacional ha sido la encargada de convocar estas concentraciones, que han tenido lugar simultáneamente en 60 puntos de la geografía española para denunciar que "de las 17.337 personas refugiadas" que hasta el pasado mes de septiembre se comprometieron a acoger los socios europeos "solo llegaron 1.411 hasta el momento" a España.
En Galicia, ciudadanos de las ciudades de Ourense, Vigo, Pontevedra, Lugo, Ribeira (A Coruña), Santiago y A Coruña han salido a la calle bajo el lema '#InauguramosCidade' para invitar a los ayuntamientos a "hacer públicas las cifras de acogida de personas refugiadas que pone a disposición del Gobierno central".
"A pesar de las iniciativas ciudadanas y a pesar de que hay un grito social de solidaridad con las personas refugiadas, el Gobierno sigue con sus cifras ridículas", ha indicado la portavoz de Amnistía Internacional Galicia, Margarita González.
55 MUNICIPIOS QUIEREN ACOGER
Así, la organización ha recordado que en el último mes "se dirigió a 300 municipios de distinto tamaño" para preguntarles por plazas disponibles.
De ellos, un total de 55 "ofrecieron por lo menos 2.557 plazas", entre los que se encuentran los ayuntamientos ourensanos de Ourense, O Barco, A Peroxa, Carballeda de Valdeorras, Manzaneda, Vilamartín de Valdeorras o los coruñeses de Teo, Rianxo, Santiago de Compostela e Ribeira.
"Estas cifras reflejan la disposición a favor de la acogida que tienen los ayuntamientos", ha remarcado González, para luego añadir que "es hora" de que el Gobierno central "asuma su responsabilidad". "España puede y debe acoger a más personas", ha apostillado.