Resalta, para prevenir una censura, que Ames le respaldó "mayoritariamente" en las urnas y sostiene que "las puertas siguen abiertas"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ames (A Coruña), Santiago Amor (PP), ha acusado a los concejales que formalizaron su salida del Gobierno local de pretender que él "abandone la alcaldía" para "poner a otra persona"; al tiempo que ha lamentado que no sigan el ejemplo de los tres ediles de su partido que abandonaron el Consistorio de Pontevedra por discrepancias con el portavoz municipal, y entreguen sus actas. "Aunque lo respeto", ha puntualizado.
En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor amiense ha enfatizado el "respaldo mayoritario" que obtuvo "la candidatura del PP" que él encabezaba en las últimas elecciones municipales para prevenir sobre la posibilidad de que se fragüe una moción de censura contra él entre estos seis representantes de su formación y la oposición.
"La ciudadanía de Ames habló, y si aquellos concejales que abandonaron sus responsabilidades de gobierno quieren votar con los socialistas y nacionalistas en contra de la voluntad del pueblo, allá ellos", ha remarcado, considerando "un poco sorprendente" todo lo que está ocurriendo en los últimos días en su municipio.
Los hechos se precipitaron el lunes, cuando decidió destituir a Ramón García Argibay del puesto de primer teniente de alcalde como consecuencia de su negativa a asistir a un pleno, junto con cinco de sus compañeros, dejando así a Amor en minoría. Esta mañana, estos cinco concejales formalizaron una renuncia a sus competencias de gobierno y a sus salarios.
Por ello, ahora el alcalde está confeccionando "una remodelación del gobierno", por la que él y los cuatro ediles que permanecen a su lado habrán de asumir todas las concejalías. "Lo que tendremos que hacer es redoblar los esfuerzos y trabajar con más intensidad y más unidos para resolver los problemas de Ames", ha asumido.
"INTERESES PERSONALES"
Y es que, como ha resaltado, una vez conoció la decisión de sus compañeros de filas de abandonar sus responsabilidades, "el Gobierno siguió trabajando a lo largo de toda la mañana". "En contraposición con otras opciones, de primar intereses personales, trabajaremos con más intensidad y más unidos que nunca", ha insistido.
Dado que le tocará afrontar la segunda parte del mandato en minoría --con cinco de los 11 concejales del PP y frente al PSOE, con seis ediles--, ha recordado que, cuando transmitió al resto de su grupo la destitución de Argibay, dijo que contaba con "todos" los demás. "Lo único que tengo que decir es que las puertas de la Alcaldía y del Ayuntamiento siguen abiertas para los que quieran trabajar y defender los intereses de Ames", ha ofrecido.
Y, para replicar a las críticas de Argibay sobre su "falta de diálogo", ha asegurado que "todos" los ediles que quisieron "despachar o abordar problemas" con él pudieron hacerlo. "Otra cosa es que haya intereses personales que se anteponen a los de los vecinos", ha sugerido.
Finalmente, Santiago Amor ha subrayado que tratará de alcanzar consensos con toda la corporación. "Siempre hubo intención de llegar a acuerdos", ha indicado, para puntualizar a renglón seguido que se buscan "siempre" que sea por "el interés de los vecinos" y "no" por "los intereses personales o partidistas" de otros.
EXPEDIENTE
Tras remarcar que la decisión de estos seis representantes del PP de seguir en el Consistorio es "personal", porque "las actas son de las personas", el primer edil amiense ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de que la dirección de su partido los expediente.
"El partido tiene unos estatutos, unas normas internas, en base a los que se analizarán las decisiones y los pronunciamientos", ha explicado, sin ocultar que mantuvo distintos contactos tanto "con la dirección provincial" como con "la regional".
De hecho, el líder de los populares coruñeses, Carlos Negreira, volvió a expresar en público este martes su "apoyo" al regidor de Ames, que "está tomando perfectamente las actuaciones que corresponden". Y es que, después de ver las "desencuentros" del grupo municipal en los medios, defendió que las discrepancias se tratan "internamente".