(AMP) El Ayuntamiento de Lugo retira los honores a Franco con el voto en contra del PP

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 21:30

El regidor ensalza la figura de Fraga frente a las críticas del BNG y el PP pide que no se haga "revisionismo" de la historia

LUGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lugo ha retirado este lunes los honores a Francisco Franco 61 años después de ser nombrado alcalde honorario perpetuo de la ciudad.

En explicaciones posteriores a Europa Press, fuentes populares han indicado que posicionaron en contra porque en la misma votación también se retiraba la medalla de oro a Antonio Pedrosa Latas.

En el pleno, el alcalde de Lugo, José López Orozco, llegó a reivindicar la figura de Fraga, lo que soliviantó a la concejala y portavoz nacionalista, Paz Abraira.

Sin embargo, el voto de calidad del actual regidor sirvió para que se le retiraran esos honores al General Franco, con la declaración de alcalde honorario en los años 39 y 42 y de alcalde honorario perpetuo en 1954.

Tuvo que recurrirse al voto de calidad por la ausencia de la concejala del BNG Cristina Ferreiro, que se lesionó en una rótula y no puede caminar.

También se acordó suprimir las medallas de oro a Heli Rolando de Tella, al Comandante Manso y a Antonio Pedrosa Latas. Todo ello con el rechazo de los 12 concejales populares, que adujeron que en la revisión del callejero tan sólo tres incumplían la Ley de Memoria Histórica.

CAMBIO DE NOMBRES A SIETE CALLES

Durante la sesión se concertó cambiar los nombres de siete calles de la ciudad; General Tella, que pasará a llamarse Avelino Pousa Antelo; Comandante Manso, por Mártires de Carral; Cedrón del Valle, por Isaac Díaz Pardo; Teniente Coronel Teijeiro, por el de Luis Peña Novo; Glorieta Hermanos Pedrosa, por Joaquín Lorenzo "Xocas"; Ruiz de Alda, por Luis Cordeiro; y finalmente Carlos Azcárraga, por el del presidente Adolfo Suárez.

El pleno, el último del mandato, transcurrió en un tono conciliador hasta llegados los puntos en que se debatían el cambio de nombres de rúas y la retirada de honores, cuando se convirtió en bronco al acusar, la concejala del BNG, a Orozco de "cobarde" por haber intentado colar en el callejero a un "ministro franquista, que firmó sentencias de muerte", en relación a Manuel Fraga.

Tomó la palabra el propio alcalde, que no dudó en reivindicar al expresidente de la Xunta. "Uno de los padres que me dio libertad, derecho al voto, derecho a la libre expresión, derecho a libre reunión y que le dio a este país la posibilidad de vivir en la autonomía de Galicia fue el presidente Fraga, que fue elegido por el conjunto de los gallegos en cuatro ocasiones en mayoría absoluta", subrayó.

"Nunca le voté, pero creo que las personas tienen derecho a cambiar y a trabajar a favor de la democracia", ha subrayado Orozco, para quien se ha hecho acreedor de una calle en ciudad.

NO TODOS EN EL GRUPO

También quiso dejar claro que no todo el grupo socialista está de acuerdo con esa propuesta, una discrepancia que puso de manifiesto la concejala de Cultura, Carmen Basadre.

"Tenemos una libertad democrática para debatir dentro del grupo y sobre Fraga cada uno tiene su opinión, y no estamos todos de acuerdo en relación a la propuesta de esta calle", interpuso Basadre.

Ya en su turno de intervención el popular Jaime Castiñeira, que llegó a disculpar que le interrumpiera la nacionalista Paz Abraira, hizo ver que el PP "representa al 44 por ciento de los lucenses, bastante más que el BNG y el Partido Socialista".

Castiñeira reprendió también a Orozco por haber sugerido que Manuel Fraga no tiene calle "por no tener un sitio adecuado", a lo que añadió que "sí lo había para Raimundo de Borgoña, que no sabemos quien es ese señor, y era para dársela a la Avenida de Ramón Ferreiro".

Pidió que "no" se haga "revisionismo" de la historia y apeló a que muchos vecinos les puede incomodar que se retiren algunos nombres, aquellos que sí cumplen con la ley de la Memoria Histórica.

"GASTOS INNECESARIOS"

"Los vecinos están habituados a que se les llamen así a sus calles, conocen la calle así y lo único es meterles en gastos innecesarios. Yo no me opongo, todo lo contrario, a que cualquier persona de Lugo o de donde sea que hiciera algo por Lugo se le ponga el nombre de una calle", remachaba.

Este fue el pleno de las despedidas, la de José Ramón Gómez Besteiro que se dedicará a la secretaría xeral del PSdeG, o de la portavoz nacionalista Paz Abraira, que abandona la primera línea política para dedicarse a un negocio de repostería familia en Meira.

También dijo adiós el teniente de alcalde, Luís Álvarez, la concejala de Economía, Sonia Méndez, y el concejal del Partido Popular Arcadio Silvosa, que cierra la lista del PP.

Leer más acerca de: