(AMP) El Ayuntamiento de Lugo suspende la intervención del servicio de basuras, tras ser recogidas 200 toneladas

Huelga de la basura en Lugo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:19

El comité de empresa de Urbaser pide una reunión con Orozco para saber los motivos de la no intervención

LUGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lugo ha dejado en suspenso la intervención del servicio de recogida de basuras con la que había amenazado el pasado viernes, tras más de un mes de huelga de los trabajadores de la concesionaria Urbaser, ya que, según ha asegurado el alcalde, el socialista José Clemente López Orozco, la empresa recogió el pasado fin de semana más de 200 toneladas de desperdicios de las calles.

Cuando se cumplen 35 días de huelga, el alcalde ha justificado la no intervención, con la irrupción de la empresa pública TRAGSA, aludiendo a que "la ciudad está en mejores condiciones" desde el viernes.

"La ciudad está en muchas mejores condiciones de las que estaba, por tanto, de momento, no se va a producir la intervención de la empresa", ha apuntado el regidor, que ha anunciado además un plan para que en los próximos días "se ponga la ciudad en las condiciones" exigidas por la Consellería de Sanidade y por los vecinos de Lugo.

Según un informe de la empresa corroborado por los servicios técnicos municipales, el pasado sábado se recogieron 94.260 kilos de basura con carga lateral y 25.000 con carga trasera y se actuó en sesenta puntos, de los que 38 fueron calles enteras. El domingo se recogieron 116.820 kilos, 60.820 descargados por la mañana y 56.000 por la noche con carga lateral y 13.180 de carga trasera.

"Es cierto aquello que dijimos el pasado viernes, que el próximo lunes, y hoy es ese día, la situación de la ciudad iba a estar en mejores condiciones y está en mejores condiciones", ha celebrado el alcalde, que, no obstante, ha lamentado "incidencias" como el vaciado de papeleras "encima de las aceras".

Durante la rueda de prensa, Orozco se ha preguntado "qué es lo que está pasando en Lugo para que una empresa y unos trabajadores que ya no es el primer conflicto que negocian no se puedan poner de acuerdo". "Ahí es donde está nuestro trabajo de volver concitar voluntades y de que se sienten a negociar, ¿si se sentaron en otros lugares como no se van a poder a sentar en Lugo y poder llegar a un acuerdo?", ha indicado el alcalde en referencia al acuerdo alcanzado en Santiago.

Con todo, Orozco ha informado de que "sigue vigente" la amenaza de intervención temporal si no se cumple el plan para que la ciudad esté "en buenas condiciones". Este plan consiste en que "durante la semana se refuerce el trabajo para el cumplimiento de los servicios mínimos, que permita que, una vez que casi está normalizada la situación de la ciudad, se siga recogiendo según esos servicios mínimos".

PLANTILLA

El secretario del comité de empresa de Urbaser en Lugo, Julio Pacio, ha anunciado que la representación laboral ha solicitado este lunes a través del registro del ayuntamiento una reunión con el alcalde para recibir explicaciones sobre la decisión de no intervenir la concesión.

"Es conocido que nosotros ya dijimos que teníamos desconfianza sobre la posible intervención, y la desconfianza era por algo. Ahora el alcalde tendrá que reunirse con nosotros, que somos los principales afectados e implicados, para explicarnos", ha resaltado Pacio.

El secretario del Comité ha advertido de que la plantilla sigue "unida y fuerte anímicamente" y ha negado los rumores que señalaban que algún trabajador quería volver a trabajar a pesar no haber conseguido las reivindicaciones laborales.

"Una cosa es que los empleados queramos trabajar, el cien por cien queremos trabajar, y otra es que queramos reclamar también nuestros derechos", ha explicado. Asimismo, ha apuntado que la plantilla continúa participando en la recogida de basura en los puntos de alerta sanitaria.

Leer más acerca de: