(AMP) Beiras "respeta" el paso al grupo mixto de Iglesias y garantiza que no alterará el funcionamiento de AGE

 Xosé Manuel Beiras
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 16:17

Recuerda que él mismo aceptó "sin reparo" la integración de la diputada en el grupo, pese a que Esquerda Unida no lo avaló

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que "respeta" la decisión de la diputada ourensana Carmen Iglesias de incorporarse al grupo mixto, que todavía tiene que constituirse, y ha garantizado que no alterará el funcionamiento de la coalición, que "seguirá trabajando igual" que con nueve parlamentarios "en activo".

"El grupo funciona igual con ocho miembros", ha defendido, en declaraciones a los medios, el líder de Anova, al respecto de lo que ha concretado que ahora se trata de "reorganizar la cobertura de funciones" que en su momento tenía David Fernández Calviño, que dejó el escaño para incorporarse a su carrera investigadora con un proyecto en Dinamarca.

El cabeza de lista ourensano fue sustituido por Carmen Iglesias, la número dos de la candidatura, en contra de la voluntad de su formación, Esquerda Unida, que pidió que corriese la lista para mantener la proporcionalidad de la coalición --formada también por Equo y Espazo Ecosocialista--. AGE logró nueve escaños en las elecciones --cuatro para Anova (que ahora se queda con tres) y cinco para EU (que los mantiene)--.

A la espera de la "formalización" del anuncio, Beiras ha manifestado su sorpresa por la actitud de Iglesias, quien "en el medio de la reunión" del grupo de AGE "se levantó y dijo que se iba" sin atender a la propuesta de "hablarlo" que, según ha explicado, él mismo le hizo. "No tengo nada que hablar con nadie", afirmó el veterano político que dijo Carmen Iglesias cuando él intentó pedirle una explicación o dialogar con ella.

Precisamente, Xosé Manuel Beiras, como portavoz del grupo parlamentario, fue el que firmó la entrada de Iglesias en AGE, pese a que Esquerda Unida no apoyaba esta decisión.

ACEPTÓ "SIN REPARO"

De hecho, ha remarcado que él mismo aceptó "en nombre del grupo" la integración de Iglesias "sin ningún reparo" y ha destacado que hubo "una constante interlocución de los diputados" Antón Sánchez y Consuelo Martínez, ambos de Anova, para "ir informando de cómo funcionaba el grupo y el Parlamento, porque ella no tiene experiencia".

A este respecto, y frente a las quejas de la parlamentaria ourensana, quien ha denunciado una "tensión insoportable" y ha alegado que deja la coalición porque su "salud mental y dignidad" ya no "soportaban más" la situación, Beiras ha señalado que los miembros de AGE han sido "escrupulosamente respetuosos" con los "derechos" de Iglesias, empezando por él mismo como portavoz.

Beiras aseguró que él mismo tuvo una "entrevista" con la diputada para explicarle cómo estaba el procedimiento y ha afirmado que fue "convocada" a participar en la primera reunión del grupo tras el periodo no hábil, es decir enero. "De pronto, en medio de la sesión, se levantó y dijo que dejaba el grupo y que se pasaba el mixto", ha relatado.

En todo caso, Beiras se ha reafirmado en que la marcha de Iglesias no afectará al funcionamiento del grupo. "Creo que no se percibió menos capacidad de ofensiva, de acción, menos potencia de fuego como diríamos en las guerras, pues seguiremos como cuando eramos nueve en activo", ha asegurado.