Exige responsabilidades a Feijóo y avanza que apoyará en la calle las actuaciones ciudadanas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El BNG de Santiago reclama la dimisión de "todo el gobierno" local de la capital gallega por la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, con su alcalde, Ángel Currás, con una "doble" imputación, y después de que este jueves haya habido nuevos registros y se produjese la detención del concejal de Tráfico, Albino Vázquez.
Con todo, para el portavoz municipal del Bloque, Rubén Cela, la "opción ideal" sería la convocatoria de "elecciones anticipadas" en el municipio compostelano, aunque reconoce que esta vía no depende del ámbito local, y admite que hay distintas interpretaciones de la normativa que lo regula que, a priori, no hacen viable esta opción.
En este sentido, ha propuesto que, si la situación que vive actualmente el Ayuntamiento de Santiago no se encuentra entre los supuestos para que el Consejo de Ministros autorice un adelanto electoral, se promuevan las reformas legislativas precisas para hacerlo posible.
"Tienen que dimitir todos los concejales que han llevado a esta situación, el gobierno no está legitimado ni un día más", ha manifestado Rubén Cela, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por el concejal Rafael Vilar.
"No es normal que los causantes de este bochorno sigan todos, toditos, en sus puestos, como si no pasase absolutamente nada", ha abundado el edil nacionalista, quien ha acusado a los populares de "arruinar" a Santiago, que "no tiene impulso y no tiene proyectos".
Rubén Cela en referencia a las palabras de Feijóo de que eran tiempos de "explicaciones y disculpas concretas", ha señalado que ese momento "ya pasó", y puso como ejemplo el pleno extraordinario convocado para abordar la situación que vive el Ayuntamiento, antes de los acontecimientos de este jueves.
"NO ES TIEMPO DE EXPLICACIONES"
"No es tiempo de explicaciones, ni de disculpas, es tiempo de barrer las responsabilidades políticas", ha incidido el edil del Bloque, quien haciendo referencia a las palabras de Feijóo en las que dijo que le "repugnaba" el caso Bárcenas, advirtió de que a él le "repugna" lo que ocurre en Santiago. Y es que para Rubén Cela, el problema no lo tiene el Ayuntamiento de Santiago, sino el "PP de Santiago".
Así, ha argumentado que todo el gobierno local acumula el "descrédito" político, por lo que es preciso que haya un nuevo equipo, de forma que accedan personas de la lista que no ocupen ahora ningún puesto. "La situación no es sólo grave, es gravísima", ha aseverado.
El portavoz municipal nacionalista ha asegurado que ahora mismo el BNG "no desecha nada", incluido un gobierno de concentración en aras de mantener la gobernabilidad y la estabilidad del Ayuntamiento, como ha dicho a la pregunta de si estarían dispuestos a formar parte de un gobierno local con el resto de las formaciones.
RESPONSABILIDADES A FEIJÓO
Rubén Cela ha pedido al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que intervenga ante la situación que vive el Ayuntamiento, porque "en la política, como en la vida, todo tiene que tener un límite".
"Quien quiera mirar para otro lado, que mire, pero a estas alturas no hay ninguna excusa para que no cese fulminantemente a todas estas personas y para que no los invite a abandonar sus actas de concejales", ha proclamado.
El dirigente nacionalista ha avanzado que el BNG estará "al lado de todos los vecinos que quieran hacer presión popular", y ha dado la "bienvenida" al PSOE en la reclamación de dimisiones, ya que este jueves los socialistas pidieron por primera vez que el regidor abandonase su cargo.