Asegura que los "12 diputados del BNG" trabajarán por un "cambio de rumbo" de las políticas del PP
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha afirmado este lunes que respeta la decisión de la asamblea del Encontro Irmandiño, que este domingo adoptó la resolución de dejar de militar en el seno del BNG, así como ha asegurado que el nacionalismo "sigue siendo imprescindible" para Galicia.
Lo ha dicho tras aclarar que hablaba como portavoz del grupo parlamentario y no como miembro de la UPG, tal y como fue preguntada. Asimismo, ha asegurado que no es en el marco de la Cámara autonómica donde se tienen que valorar estas decisiones y ha remitido a la ejecutiva.
La portavoz parlamentaria ha remarcado que la labor "fundamental" que tiene el grupo en este momento es la de "hacer oposición a las políticas lesivas" que está ejecutando el PP, en asuntos como el naval o los "recortes de derechos".
"Nosotros trabajamos para construir una alternativa sólida en este país. El nacionalismo creo que sigue siendo imprescindible para Galicia y el BNG se va a esforzar por que todos los sectores que están enfrentando la crudeza de decisiones injustas tengan en nosotros una alternativa al actual estado de cosas", ha reflexionado la dirigente nacionalista, que ha comparecido acompañada por la viceportavoz del grupo, Ana Luisa Bouza.
La portavoz del grupo ha insistido en que éste está conformado por "12 diputados del BNG" que van a continuar con la labor de oposición de estos tres años.
"Nosotros vamos a trabajar con más fuerza porque la situación social requiere de nosotros nuestros esfuerzos en desgranar alternativas y ser la voz de todas las personas que están padeciendo con tanta crudeza la crisis", ha sentenciado.
CAMBIOS EN EL GRUPO
Previamente, junto con Ana Luisa Bouza, informó de los cambios en el grupo parlamentario tras la renuncia de Teresa Táboas a su acta como parlamentaria. En sustitución de ella, entrará la concejala en Pontevedra Carme Da Silva, que ya fue diputada en la Cámara autonómica. Tomará posesión este martes en el pleno de la Cámara.
Además, asumirá la responsabilidad que deja vacante Táboas en el área de Territorio e Infraestructuras, y participará en las comisiones de Política Territorial y en la de Agricultura. Por su parte, Ana Luisa Bouza e Isabel Sánchez serán las nuevas miembros de la diputación permanente.
CAMBIO DE RUMBO POLÍTICAS PP
Según ha explicado Ana Pontón, el grupo parlamentario centrará lo que queda de legislatura en buscar un "cambio de rumbo" en las políticas económicas y sociales ante el "fracaso" de la acción del PP, con la reforma laboral como última actuación "lesiva y agresiva" para los ciudadanos.
En este sentido, ha asegurado que la reforma laboral conseguirá "más paro y bajar los salarios", es decir "lo contrario de lo que se necesita en este momento", y ha apostado, como una de las medidas a llevar a cabo, por un plan de empleo juvenil.
"Con esta reforma se va a agravar la situación de Galicia", ha advertido Pontón, quien denuncia que "fomentará la emigración juvenil". "Desde el BNG vamos a centrar los esfuerzos en un cambio de la política económica", ha remarcado Ana Pontón, quien ha denunciado que, por ejemplo, la Consellería de Economía e Industria ha sido el departamento con la ejecución más baja.
Asimismo, ha advertido de que, desde que gobierna Feijóo, las cifras de desempleo "son alarmantes", ya que "se destruye mucho más" empleo que en la media estatal. Por ello, ha censurado el carácter "triunfalista" que se quiere dar el PP "obviando la crueldad" de la situación de Galicia.