(AMP.Galicia recibirá cada año 17 millones del impuesto sobre depósitos bancarios

 Feijóo En La Sesión De Control Del 15 De Julio
CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:00

El presidente defiende la reforma fiscal de Montoro y el BNG alerta de que sólo traerá "más recortes, repagos y ruina" a Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la reforma fiscal estatal impulsada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro y ha reivindicado que la Xunta trabaja para que la norma "no disminuya" las capacidades financieras de Galicia, al tiempo que ha anunciado que la comunidad recibirá cada año 17 millones del impuesto sobre depósitos bancarios.

En la sesión de control del pleno extraordinario de julio, centrada en asuntos de carácter económico y de empleo público, el mandatario autonómico se ha defendido también de los ataques del nacionalista Francisco Jorquera a la reforma fiscal concretando que el 72 por ciento de los gallegos pagarán "menos" de IRPF y que dicha rebaja "rondará el 30 por ciento".

"Estamos a favor de que los que cobren menos, paguen menos", ha aseverado, para añadir que quienes perciban más de 100.000 euros aportarán "más" a las arcas del Estado que con la reforma fiscal del PSOE, partido al que --ha recordado a Jorquera-- "apoyaron" los nacionalistas cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a ello, Jorquera ha lamentado que Feijóo prefiera "ocupar el tiempo en buscar el aplauso del españolismo más rancio" en foros de la "ultraderecha aznariana como FAES" que en centrarse en "el montón de problemas económicos" que tiene Galicia, y ha anticipado que la reforma de Montoro sólo traerá "más recortes, repagos y ruina" a la Comunidad.

Igualmente, el portavoz nacionalista ha reprobado que Feijóo tire ahora del tributo sobre depósitos bancarios, un impuesto que --ha advertido-- los populares "se negaron a implantar" en Galicia pese a que otros gobiernos autonómicos sí lo instauraron en sus territorios, a lo que el presidente ha respondido que tampoco lo hizo en su día el bipartito de PSOE y BNG.

"ABREVIEMOS, ¿QUÉ ME VA A PREGUNTAR?"

Antes de entrar en materia para cargar contra la reforma fiscal, Jorquera ha arrancado su pregunta de este martes con un irónico "abreviemos, ¿qué me va a preguntar?" dirigido al presidente para evidenciar que Feijóo "no responde" a las cuestiones que le formulan en las sesiones del control los grupos de la oposición, que lo han denunciado por escrito ante la Presidencia de la Cámara.

Dicho esto, al margen de incidir en que Galicia no implantó el impuesto sobre depósitos bancarios pese a que lo pidió el BNG, Jorquera ha añadido que lo que los gallegos "dejen de pagar" en el impuesto de la renta "lo van a pagar en forma de más recortes y más repagos" por culpa de una reforma fiscal "injusta".

"Las rentas del trabajo ya soportan el 80 por ciento de la carga fiscal del Estado español y con esta reforma van a soportar aún más; están construyendo un sistema redistributivo pero al revés: chupar a los de abajo para engordar a los de arriba", ha reprobado el nacionalista, quien ha insistido en que "se merma aún más la capacidad financiera" de la comunidad.

"¿Y usted no tiene nada que decir? ¿Le parece normal que el Gobierno ni siquiera consulte a las comunidades? ¿Qué al mismo tiempo atrase el sistema de financiación autonómica? ¿Qué Montoro diga que es imposible que el Estado ponga más dinero para las autonomías?", le ha preguntado, convencido de que las consecuencias de la reforma para Galicia serán "menos ingresos para la hacienda gallega y más ruina". Todo ello con el "aplauso" de Feijóo.

CASTELAO Y FRAUDE FISCAL

El portavoz parlamentario del BNG ha arrancado su intervención citando a Castelao y ha apelado a la declaración de Feijóo como "heredero" de parte de los postulados del dirigente galleguista para recordar como éste proclamaba que o se negaba el "carácter nacional" de Galicia o se defendían "sus derechos". "Como siempre usted prefiere no defenderlos", ha lamentado.

Feijóo ha interpretado las citas de Jorquera como una "instrumentalización" de Castelao y ha contraatacado replicando al nacionalista que su obra 'Sempre en Galiza' ya existía cuando el BNG gobernaba con el PSOE en Galicia o cuando respaldaba en el Congreso al Gobierno de Zapatero.

"No sé que les dice Castelao cuando ve las cosas que apoyaban. ¿Castelao ha cambiado de opinión?", se ha preguntado, convencido de que el galleguista respaldaría su política tributaria.

De hecho, ha reivindicado que el PP defiende "aquí y en Madrid" que el 72 por ciento de los gallegos vayan a pagar menos por el impuesto de la renta gracias a la reforma fiscal y que defiende también, "a diferencia" de los nacionalistas, que los gallegos "cumplan las leyes".

Por último, ha esgrimido la lucha de su Ejecutivo contra el fraude fiscal y ha señalado que en 2014 se está incrementando en un 47 por ciento la inspección sobre valoraciones en las liquidaciones de los impuestos autonómicos. "Y por eso este mismo año el objetivo es seguir detectando fraude fiscal por un importe de 50 millones de euros", ha concluido.

Leer más acerca de: