Méndez Romeu critica la "tormenta en un vaso" de agua por la distribución de iniciativas y propone el cambio de Reglamento como respuesta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo del PSdeG impulsa una reforma del Reglamento del Parlamento que reduce las vacaciones parlamentarias, al habilitar los meses de enero (desde el 10) y julio, y que aumenta las exigencias de control al Gobierno. Actualmente, los periodos de sesiones tienen como meses inhábiles enero, julio y agosto.
Así, en la propuesta promovida se establecen plazos máximos para que la Xunta dé la información que requieren los diputados y se regula la posibilidad de que los miembros del Gobierno comparezcan a petición de la oposición sin que la mayoría parlamentaria pueda bloquearlo.
Además, la modificación que proponen los socialistas gallegos incorpora la regulación de los diputados no adscritos. De esta manera, a modo de ejemplo, Carmen Iglesias y Chelo Martínez, que se presentaron bajo las siglas de AGE, formarían parte de la Cámara como diputadas no adscritas y no como miembros del Grupo Mixto, lo que les proporciona más prerrogativas parlamentarias.
Esto significa que el grupo mixto quedaría como fórmula para aquellas candidaturas que en las elecciones no lograsen el número de diputados necesarios para conformar grupo propio. Mientras, los diputados no adscritos permanecerían como miembros con derechos individuales, pero perderían, con esta reforma, las ventajas derivadas de pertenecer a un grupo.
En la exposición de motivos, el PSdeG argumenta esta modificación sobre la base de "modernizar" el texto actualmente en vigor y "superar los atrancos actuales", al tiempo que se pueda "garantizar al máximo la formulación práctica de los derechos de todos los grupos representados y de las personas que forman parte, ahondar en la transparencia de la institución y posibilitar la participación más efectiva y directa por parte del conjunto de la ciudadanía".
MÁS EXIGENCIAS Y CONTROL A LA XUNTA
Los diputados tienen derecho, por el artículo 9 del Reglamento del Parlamento actual, a solicitar información al Gobierno gallego sobre cualquier asunto de interés público. En este sentido, el PSdeG quiere, a través de esta reforma normativa, que si la Administración autonómica no ofrece la información requerida, el Parlamento podrá dar traslado de este "incumplimiento" y en el plazo de 30 días el titular de la consellería competente deberá comparecer en el Parlamento para dar explicaciones.
El PSdeG quiere que una tercera parte de los votos de la Cámara sea suficiente para crear una comisión de investigación, mientras que ahora sólo es posible si cuenta con los votos de la mayoría. Esto se traduce en que, en un hemiciclo de 75 diputados como el actual, 25 votos serían suficientes, o lo que es lo mismo, los votos de los socialistas con BNG o AGE bastarían para crear un órgano de este tipo.
De esta manera, en lo que va de legislatura, se habría aprobado comisiones como la de investigación sobre el supuesto fraude de los cursos de formación, sobre los que se indaga en el ámbito judicial bajo la denominación 'Operación Zeta'; y habría prosperado otra sobre Alimentos Lácteos y los fondos destinados a este proyecto.
Por otro lado, el PSdeG también quiere aumentar el control a los diputados, de manera que se publiquen en el portal web las asistencias a las diferentes sesiones al final de cara periodo, al respecto de lo que la Cámara podrá ordenar la detracción automática y proporcional de las retribuciones de los diputados y las indemnizaciones correspondientes cuando de "modo injustificado se quebrante el deber" parlamentario.
En este ámbito, los socialistas también proponen que la contabilidad específica sobre las subvenciones recibidas con cargo al Parlamento sean publicadas de forma anual y se puedan consultar en el portal de transparencia de la Cámara. En este portal también quieren que se incluya el presupuesto del Pazo do Hórreo.
MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Grupo Socialista también prevé mejoras para la participación ciudadana. Así, propone que los ciudadanos, a través de asociaciones representativas de sus intereses puedan registrar en el Parlamento enmiendas al articulado a las proposiciones y proyectos de ley, salvo las materias que estén excluidas de la iniciativa legislativa popular.
Al margen de estos cambios, y entre otros que proporcionan más agilidad a la tramitación de las iniciativas, el PSdeG quiere cambiar ciertas cuestiones del debate sobre el estado de la autonomía, como el hecho de que los grupos tendrán derecho de réplica por el mismo tiempo que hubiese consumido el presidente del Gobierno en su intervención.
La propuesta ha sido presentada en un desayuno informativo para hacer balance y anunciar propuestas, donde el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha explicado que esta proposición de ley se añade a las cinco ya presentadas esta legislatura, relativas a la no discriminación del colectivo LGTB (ya aprobada), al derecho a las personas a una muerte digna (en tramitación) y otras tres que no salieron adelante (como la reforma del plan de residuos).
REPARTO DE INICIATIVAS
El portavoz parlamentario socialista ha defendido la necesidad de reformar el Reglamento del Parlamento, una cuestión que, ha abundado, ya era su primera opción cuando se planteó el nuevo reparto de iniciativas con la incorporación de una segunda diputada al Grupo Mixto.
La redistribución de iniciativas causó malestar en los otros dos grupos de la oposición --BNG y AGE--, que se mostraron especialmente críticos con el PSdeG por avalar una modificación que les ha mermado varias iniciativas y, singularmente, les quita sendas preguntas al presidente en la sesión de control.
Para Méndez Romeu, se está haciendo "una tormenta en un vaso de agua" y ha incidido en que las soluciones que había era ir a un reparto proporcional, a un pacto entre grupos o a la reforma del reglamento. Según ha justificado, el PSdeG apuesta por esta última opción, por eso presenta esta propuesta, y ha justificado que, como no había acuerdo entre los grupos, salió adelante el nuevo reparto. "La respuesta es cambiar el reglamento", ha aseverado.
Al margen de esta cuestión, el portavoz parlamentario socialista ha vuelto a lamentar el "incumplimiento" del acuerdo de la Mesa de la Cámara sobre el uso de los coches del Parlamento, y ha incidido en que su grupo preguntará cómo se emplea este recurso, después de que los dos miembros del órgano rector reconociesen que utilizan el vehículo oficial para acudir a sesiones plenarias.
El parlamentario socialista ha lamentado que "ningún acuerdo vale para nada" con el PPdeG y ha censurado el carácter "poco democrático que anida en el Gobierno gallego" en este sentido.
La viceportavoz parlamentaria, Carmen Gallego, ha contestado al respecto de los pactos con el PP, sobre lo que ha indicado que son "formaciones absolutamente antagónicas" y "contrarias", tanto en Galicia como en España.
Carmen Gallego ha advertido de que los socialistas buscarán en las próximas elecciones "volcar" el resultado y conformar una "alternativa" de gobierno, y "no pactos con el PP".
ADELANTO ELECTORAL
Preguntados por si sería preciso un adelanto electoral, Méndez Romeu ha indicado que "hay que tener un cierto respeto" por los gobiernos y ha incidido que los ejecutivos lo que tienen es "la obligación de gobernar".
En este sentido, ha lamentado que el gallego "incumpla todas las promesas" y que esté "modificando su propia legislación" --las leyes que han promovido--, así como que "no ejecute su presupuesto". Pero, no obstante, un adelanto electoral sería "decisión del gobierno".