Ana Miranda afirma que la sentencia de Angrois "da la razón" al BNG: "La línea se inauguró sin control de riesgos"

Archivo - Ana Miranda en un acto sobre Angrois
Archivo - Ana Miranda en un acto sobre Angrois - BNG - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2024 16:39

   Cree que políticamente hay una deuda con las víctimas y que, en su opinión, debería recaer en los exministros José Blanco y Ana Pastor

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha manifestado que la sentencia conocida este viernes y que condena a dos años y medio de prisión tanto al maquinista del Alvia accidentado en Angrois en 2013, Francisco Garzón, como al exjefe de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, "da la razón" al Bloque en que la línea "se inauguró sin control de riesgos".

   En una nota de prensa, Miranda, en nombre de la Executiva Nacional del BNG, ha destacado que la sentencia también "da la razón" en que la responsabilidad del siniestro "no solo podía recaer en el maquinista" y que "los fallos en la seguridad también tuvieron una implicación directa en que se produjese".

   Así, los nacionalistas han reivindicado que fue Ana Miranda quien presentó dos denuncias, en 2016 y 2017, contra el Estado (Gobierno, Ministerio de Fomento, Dirección General de Ferrocarriles, Adif y Renfe Operadora).

   Por un lado, ha explicado, el BNG denunciaba al Estado por "infracción de la normativa comunitaria en materia de seguridad ferroviaria, en cuanto a la falta de evaluación de riesgos de la línea 082 por la que circulaba el tren Alvia", y por "no hacer la evaluación de riesgos, en relación con su control integral y en relación con los cambios sustanciales en la seguridad ferroviaria que se hicieron en el proyecto de la Línea Ourense-Santiago, tren Alvia de Viajeros de Larga Distancia 150/151 de Renfe Operadora" en el proyecto en la bifurcación A Grandeira y a lo largo de la línea especial en el sistema de seguridad.

   Por otro lado, el Bloque denunciaba el incumplimiento de los artículos 19.4, 21.1, 21.2 y 22.3 de la Directiva 20004/49 del Parlamento y del Consejo Europeo sobre seguridad ferroviaria, por considerar que "no existió una investigación independiente", por el hecho de que "no se dio audiencia a las víctimas y por centrarse en un supuesto fallo humano ignorando cualquier otra causa del siniestro".

   Además, "en respuesta a las preguntas presentadas por Ana Miranda a la Comisión Europea, esta sigue considerando que es responsabilidad del Estado miembro realizar una investigación independiente".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

   Por otra parte, la eurodiputada nacionalista ha afirmado que en la sentencia es "fundamental" la condena "al Estado en la figura del exresponsable de seguridad de Adif", aunque ha considerado que las responsabilidades políticas "reales" están siendo "dirimidas".

   "Políticamente hay una deuda con las víctimas, que debería recaer en el exministro del PSOE José Blanco y la exministra del PP Ana Pastor", ha señalado.

   Por último, Miranda también ha avanzado que el Bloque "seguirá defendiendo la realización de una investigación independiente" y ha expresado la "total solidaridad del Bloque" con las víctimas.

ALCALDESA DE SANTIAGO

   Asimismo, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha manifestado que cree que la sentencia es "una satisfacción" para las víctimas, aunque ha puesto el foco en "estos 11 años de sufrimiento" desde que se produjo el accidente.

   También ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales y ha reivindicado que siempre han acompañado a las víctimas en las demandas de "justicia, verdad y reparación".

   "Esperamos que, aunque sea parcialmente y después de analizar detalladamente la sentencia, sirva para paliar ese sufrimiento y ese dolor de tanto tiempo exigiendo una serie de demandas para que realmente se cumpla la seguridad y se haga justicia", ha aseverado.