SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional, Ana Pontón, ha advertido este sábado en A Coruña de la discriminación de Galicia en la gestión y distribución de los fondos de recuperación económica Next Generation.
A este respecto se ha referido a la reunión entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, este viernes en Santiago, "sin ninguna propuesta o compromiso concreto de inversión para el país, mientras se están conociendo la implantación de proyectos estratégicos --los Pertes-- en otros territorios del Estado".
"Estamos viendo que Galicia se queda atrás y la reunión entre el señor Rueda y la señora Calviño ha sido una confirmación, porque tras este encuentro al máximo nivel el resultado fue de cero euros para Galicia, nada de nada", ha lamentado Pontón, que ha insistido en que "las fotos y las buenas palabras no generan riqueza, ni empleo y non a tapar la evidencia que Galicia está siendo discriminada en la gestión de los fondos".
La nacionalista ha mostrado también su preocupación por la ausencia de una estrategia para que los fondos lleguen a la pequeña y mediana empresa, "un tejido productivo clave en la creación de empleo y en la dinamización económica".
"Por contra lo que estamos viendo es un reparto entre grandes transnacionales, una mala noticia para Galicia que, además, tiene algo de fraudulento y repite los errores de 2008 cuando ante la crisis, se optó por salvar a la banca, y ahora quieren salvar a las multinacionales", ha asegurado.
JORNADA SOBRE LA LENGUA
Ana Pontón se ha expresado así este sábado en A Coruña, donde ha asistido a una jornada sobre la situación del gallego organizada por el BNG bajo el título 'Medre a lingua'. Allí han reflexionado sobre la situación del idioma ante la política lingüística del PP.
"Tras doce años de aplicación del denominado decreto de la vergüenza, que han convertido al gallego en una lengua de segunda en la educación con consecuencias nefastas, como desvelan los datos de la Real Academia Galega y las estadísticas del IGE", explican.
Advierten de que el gallego es la única lengua del Estado que pierde hablantes y de que la escuela se ha convertido en un agente "desgalleguizador". Algo que, afirman, ya empieza en la etapa infantil. "Un 24% de los niños y niñas menores de 14 años no saben hablar gallego y un 30% no es capaz de escribirlo", ha comentado Pontón.
Acusan además al Gobierno popular de incumplir la ley, "desde el Estatuto de Autonomía, pasando por la Lei de Normalización lingüística y hasta la carta europea de lenguas minoritarias", y critican la "falta de apoyo" por parte del Ejecutivo, con unos fondos de promoción del idioma que son "un 50% más bajos que en 2009".
BATERÍA DE MEDIDAS
Ante esto, "un Gobierno del BNG pondrá en marcha una batería de medidas para revertir el proceso de pérdida de hablantes, en particular de las nuevas generaciones".
Entre ellas, la derogación del decreto y "poner fin a disparates como la prohibición por ley de impartir en gallego materias como matemáticas o tecnología, que sí pueden impartirse en francés, alemán, inglés o castellano".
Por otro lado, propondrán la creación de contenidos audiovisuales en gallego a través de un canal de la televisión pública de temática específica para el público infantil y juvenil, "huérfano de este tipo de contenidos".
A esto surmarán la promoción internacional de la lengua a través de la creación del Instituto Rosalía de Castro, "teniendo en cuenta que es el único idiomal del Estado que no cuenta con una entidad de estas características".
"Tener una lengua es un valor que nos enriquece, que nos abre las puertas de una amplísima comunidad de la lusofonía y no podemos tener un Gobierno en la Xunta en contra del gallego en lugar de trabajar a favor", ha comentado.
La jornada ha sido coordinada por la portavoz parlamentaria de cultura e integrante de la RAG, Mercedes Queixas, y ha contado además con la participación del portavoz municipal de A Coruña, Francisco Jorquera, y del lingüista, Xosé Ramón Freixeiro.