Pontón pide un concierto como el vasco: "No debemos tener miedo a ser independientes"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 13:47

Critica la "letal irrelevancia" en la que se encuentra Galicia bajo la Presidencia de Feijóo, un "subordinado" a Rajoy

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS)

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado la apuesta de la formación nacionalista por un concierto como el vasco y "más soberanía", mientras que ha atacado la "letal irrelevancia" en la que se encuentra Galicia bajo la presidencia de un Alberto Núñez Feijóo "subordinado" a Mariano Rajoy, según sus propias palabras.

   En un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', en el que la han acompañado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y otras personalidades como el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y regidores y otros cargos del BNG; la también portavoz parlamentaria del Bloque ha desgranado algunas de las cuestiones sobre las que, ha entendido, Galicia ha perdido "peso".

   Además, ha reclamado que se publiquen las balances fiscales, segura de que revelarían que en Galicia no existe "dependencia" del Estado y convencida de que, precisamente, si no se conocen estos números es porque no beneficiarían al discurso "centralista". "Si la teoría de la dependencia fuese cierta, el Estado sería el primer interesado (en publicarlos)", ha remarcado.

   Durante su intervención inicial, en la que se ha mostrado muy crítica con el mandatario autonómico, Ana Pontón ha echado en cara al mandatario gallego, entre otras cuestiones, que en sus casi nueve años desde que llegó a la Xunta no ha habido "ninguna" transferencia a Galicia y se ha impedido el debate de la transferencia de la titularidad de la AP-9, pese a que es una demanda unánime del Parlamento autonómico, incluido el PP.

   También ha recriminado que no haya "entrado ni un documento" en el Parlamento de Galicia sobre la postura del Gobierno autonómico acerca de la financiación autonómica, debate que se ha vuelto a abrir a raíz de la negociación del nuevo cupo vasco --recientemente aprobado en el Congreso--.

   Presentada por la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y miembro de la Executiva Nacional, Goretti Sanmartín; Ana Pontón también ha explicado que el BNG "tiene la mano tendida" para un nuevo modelo de Estado y ha lamentado que, actualmente, el debate pueda ser salvar a Galicia como "nacionalidad histórica" cuando, añadió, debía estarse hablando del reconocimiento como "nación".

"NADA MÁS LETAL QUE LA IRRELEVANCIA"

   Ana Pontón ha incidido en que "no hay nada más letal" para el futuro de Galicia, un "país rico y con talento", que la "sumisión a Madrid y "subordinación al proceso de recentralización". "Y esto hecho a costa de los intereses de los gallegos, nos anula como nación con altísimas consecuencias", ha advertido.

   Muy severa en contra de la subida de los peajes de la AP-9 (ante representantes de la propia empresa en el desayuno), se ha preguntado qué diría la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, "si hubiese cero euros para rescatar las radiales y 4.000 millones para el rescate" de la autopista del Atlántico. "Estoy convencida de que la respuesta sería bien distinta", ha remarcado en una intervención en la que también ha censurado que Galicia se quede fuera del corredor europeo de mercancías del atlántico, que pasará por Madrid para llegar a Lisboa.

   Asimismo, se ha fijado en que este año se ha celebrado el 25 aniversario de la primera línea de alta velocidad, Madrid-Sevilla, mientras que Galicia, después de 3.240 kilómetros construidos, ha recibido "un enésimo aplazamiento" bajo la Presidencia de Feijóo. "¿Cómo respondió?, silencio y justificar como siempre a Rajoy", ha apuntado.

   La dirigente nacionalista ha expresado como otra "muestra de la irrelevancia política" que, 15 años después del Prestige, Galicia no cuente con competencias para mejorar la pesca, llevar a cabo una actuación integral sobre las rías o incidir en los sectores productivos. "Es muy urgente corregir esta situación, nos jugamos avanzar o retroceder", ha incidido la parlamentaria, quien ha avisado de que se está cuestionando "el estatus de nacionalidad histórica, cuando se debería estar luchando por el reconocimiento de Galicia como nación".

BANCA PÚBLICA

   Las propuestas que ha dado el BNG también versan en el ámbito económico en la necesidad, dijo Pontón, de crear una banca pública. Como paso previo, ha reclamado, de nuevo, convertir el Igape en un instituto de crédito.

   "Es incomprensible que la banca no cumpla con la función de financiar a familias y empresas. Una entidad pública permitiría que fluyese (el crédito)", ha remarcado Pontón, quien ha defendido su propuesta de concierto económico para que Galicia gestione el 100 por cien de recursos y después envíe un cupo anual al Estado para financiar los servicios comunes en concepto de solidaridad.

   "Para eso hay que confiar en el propio país y saber que somos capaces de valernos por nosotros mismos, y desterrar que somos un país pobre y que sólo nos mantenemos de la solidaridad", ha señalado la diputada del Bloque, quien ha hecho hincapié en que Galicia debería contar con una tarifa eléctrica propia, como productora.

   La parlamentaria nacionalista también ha expuesto la propuesta política del BNG definida en el documento 'Bases democráticas' y con el que aspira a "avanzar en soberanía y autogobierno real, para avanzar una democracia avanzada y con derechos reales".

   Durante su intervención y durante las preguntas, Pontón ha abordado la necesidad de mejorar la atención a la dependencia, de mejorar el empleo público para cubrir los servicios --sociales, educación, sanidad-- y la importancia de que, además de la llegada del AVE a Galicia, haya una red interna de transporte por ferrocarril.

Leer más acerca de: