Valoran haber contado con presencia policial para intentar afrontar los servicios mínimos, "al contrario de lo ocurrido la semana pasada"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones de autobús Anetra, Fegabús y Transgacar (que representan a un 90% de las empresas afectadas por la primera fase del nuevo plan de la Xunta) culpan a la administración autonómica de "los graves perjuicios" de la huelga por su "inmovilismo".
A través de un comunicado de prensa, muestran su "decepción" por esta situación, en una nueva jornada de paro con una "enorme incidencia" y que está causando, según apuntan, "grandes pérdidas económicas" a sus asociados.
Frente a esto, identifican "el inmovilismo de la Xunta de Galicia como única respuesta". Sí pudieron contar "esta vez", según resaltan, con "el apoyo y presencia policial para intentar afrontar los servicios mínimos", al contrario de lo ocurrido la semana pasada, cuando los empresarios, aseguran "esperaban mayor ayuda ante la previsible actuación de los piquetes".
Este martes, con una estimación de seguimiento de la huelga superior al 85% según sus datos, "la intervención policial permitió la salida de algunos vehículos con servicios mínimos firmados, aunque también se notó enormemente la presión de los piquetes".
Estas tres federaciones recalcan su "preocupación" y afirman estar "esperando sin éxito una llamada de la conselleira" de Infraestruturas, Ethel Vázquez, "que permita retomar la negociación en el punto en que quedó el pasado 16 de junio". "En la primera y única reunión con empresas e trabajadores, cuando más cerca estuvo la posibilidad de entendimiento para reconducir el controvertido plan de transporte público de la Xunta", subrayan.
Añaden que consideran "injustificable y absurda" la negativa de Ethel Vázquez a retomar el diálogo con todas las partes y "frenar un contrasentido que está causando grandes pérdidas económicas".
CASTILLA Y LEÓN
Sobre la visita del consejero de Fomento de Castilla y León, entienden que es "una incoherencia tratar de equiparar el transporte escolar integrado de esta autonomía con el que pretende hacer la Xunta en Galicia".
"Además de que el modelo está llevando a la descapitalización y a la ruina a las empresas de Castilla y León, se trata de realidades de población y dispersión geográfica totalmente incomparables", finalizan.
LA XUNTA
Por su parte, la Xunta, que con el consejero de Fomento de Castilla y León también ha celebrado reuniones con asociaciones de padres sobre el nuevo plan de transporte para Galicia, ha cifrado en 78% el incumplimiento de los servicios mínimos esta jornada --fijados para el 40% de las líneas regulares--.
En concreto, ha apuntado, por provincias, que se prestaron 21 servicios en A Coruña de 64 previstos (32,81%); ocho en Pontevedra de 42 previstos (19,05%) y ninguno ni en Lugo ni en Ourense (de siete y 19 previstos, respectivamente).