Ángeles Vázquez celebra que parte del informe de CCG sobre Altri coincida con la Xunta pero afea que hay "mucha opinión"

Archivo - Fotos Xunta / Medio Ambiente / A Conselleira De Medio Ambiente E Cambio Climático,Ángeles Vázquez, Participa No Pleno Da Conferencia Sectorial De Medio Ambiente.
Archivo - Fotos Xunta / Medio Ambiente / A Conselleira De Medio Ambiente E Cambio Climático,Ángeles Vázquez, Participa No Pleno Da Conferencia Sectorial De Medio Ambiente. - Xunta de Galicia - Archivo
Publicado: viernes, 6 septiembre 2024 11:42

   Pide "rigor y tranquilidad" y manda un mensaje a BNG y PSOE: "Las mentiras tienen las patas muy cortas"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha celebrado que parte del informe sobre Altri presentado por el Consello da Cultura Galega (CCG) coincida con los documentos elaborados por los técnicos de la Xunta, pero ha afeado que presenta también "mucha opinión".

   Antes de presidir el Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible (Cogamads) y en declaraciones a los medios, la conselleira ha explicado que ya ha revisado el informe y se ha congratulado al comprobar que los análisis realizados por el catedrático Juan Lema "coinciden íntegramente con los informes que hasta el momento han sido firmados y publicados por parte de la Consellería".

   "En ese sentido, se cumple estrictamente, como no podía ser de otra manera, tanto con las emisiones, no solo con las que establece la Unión Europea y con las establecidas por nosotros mismos, sino también por las de la OMS. Hablamos de emisiones pero también hablamos de vertidos", ha señalado.

   La responsable de Medio Ambiente ha reconocido que se trata de un estudio científico, "con mucho rigor, en el que se analizan los parámetros". Con todo, considera que en el informe hay otros estudios que "son más una opinión que un estudio científico".

   "Lo que tiene que hacer la Xunta y la Consellería de Medio Ambiente no es opinar, sino que, tal y como ha hecho hasta ahora, hacer unos estudios rigurosos", ha incidido.

   Respecto a lo que se comentó este jueves en la presentación del informe sobre la falta de datos y previsiones sobre la Fase II de la instalación de la planta, Ángeles Vázquez ha negado que falte información. "De ser así, la Xunta la habría exigido", ha puntualizado.

   En cuanto a los datos de sustracción de caudal del río Ulla -- el informe del CCG apuntaba que existía un sesgo en la selección de datos para obtener resultados "más ajustados" --, la conselleira ha recordado que el informe de Augas de Galicia todavía no se ha publicado y que espera que pueda estar antes de final de año.

   "Donde no voy a profundizar es en opiniones. Y cuando hablo de opiniones es porque creo que hay que ser muy riguroso porque así lo exige la sociedad gallega", ha insistido.

"LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS"

   Por otra parte, ha recordado que la Comisión Europea no ha observado "infracción" de las directivas de emisiones industriales e impacto ambiental de por parte de Altri. Contestaba así a una pregunta formulada por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.

   "Lo que sí le puedo trasladar a la gente es absoluta tranquilidad. No puede ser de otra manera. Al final, las mentiras tienen las patas muy cortas. Lo que no podemos es sembrar dudas y temor como se viene haciendo hasta ahora, sobre todo el BNG. Y el PSOE viene de su brazo", ha afirmado.

   Por último, la conselleira ha reiterado que Galicia tiene que "luchar por la implantación de empresas que supongan dinamización económica pero, ante todo, que cumplan estrictamente con la ley". "Y eso es lo que estamos haciendo", ha concluido.

CONSELLO DE MEDIO AMBIENTE E DESENVOLVEMENTO SOSTIBLE

   La conselleira de Medio Ambiente ha presidido esta mañana el Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible (COGAMADS) que, tal y como ha avanzado, ha abordado la puesta en marcha del proyecto de decreto del primer plan de gestión de un paisaje protegido, en este caso, los balcones al Atlántico, en la zona de Vimianzo y Laxe, los Penedos de Traba.

   Según ha explicado, son 225 hectáreas repartidas de forma casi simétrica entre los dos ayuntamientos, una zona designada paisaje protegido en 2009.

   El plan de gestión para esta zona supondrá una inversión de unos 500.000 euros en los próximos años. "Nos vamos a centrar primero en seguir trabajando por su biodiversidad para que la gente los conozca y sea un atractivo turístico, pero por otro lado también para que esté bien protegida", ha indicado.

   En ese sentido se ha referido también a su valor como patrimonio inmaterial, ya que sobre esta zona se cuentan muchas leyendas. "No hay más que ver esas figuras que, a lo largo de los años, los vecinos fueron bautizando", ha señalado.

Leer más acerca de: