La conselleira de Cambio Climático aprovechará su viaje a Bruselas par pedir "seguridad jurídica" para los proyectos de energías renovables
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, intervendrá este martes ante el Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE para defender la necesidad de una norma comunitaria que regule el transporte marítimo de microplásticos en contenedores, "postura común" de las 17 comunidades españolas.
Según ha avanzado el departamento autonómico, la conselleira aprovechará su estancia en Bruselas para mantener diversas reuniones en las que "defenderá los intereses de Galicia" en diferentes campos que son competencia de su departamento.
Destacan que Galicia fue designada para ejercer la representación de las comunidades españolas durante las dos reuniones de los ministros de Medio Ambiente de la UE programadas para el segundo semestre de 2024.
La intervención de Ángeles Vázquez se producirá durante el debate que mantendrán los ministros europeos del ramo sobre, entre otras cuestiones, la propuesta de reglamento para reducir la contaminación por microplásticos provocada por vertidos no intencionados. La futura norma regulará la cadena de suministro de los microplásticos.
Así, entre las medidas pactadas por las 17 autonomías, que cuentan con el respaldo del sector portuario y de los productores de plástico, se incluyen los deberes que deberían aplicarse a los operadores económicos europeos, así como a los transportistas comunitarios y extracomunitarios.
A este respecto, recuerdan que la norma propuesta por la Comisión Europea el 16 de octubre de 2023 tiene como objetivo "disminuir en un 6% la cantidad total de vertidos no intencionados de microplásticos para evitar su impacto en el clima, la biodiversidad, la economía y la salud".
SEGURIDAD JURÍDICA PARA RENOVABLES
Por otro lado, durante su estancia en Bruselas, la responsable de Cambio Climático de la Xunta de Galicia también incidirá en la importancia de "garantizar la seguridad jurídica a nivel europeo para los proyectos relacionados con la implantación de energías renovables", consideradas por la UE de 'interés público superior' por su papel en la lucha contra el cambio climático.
La Xunta, junto con el Gobierno central, decidió personarse en la cuestión perjudicial elevada ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) para defender la tramitación de los proyectos eólicos realizada en Galicia en los últimos años, en aplicación de la Ley de evaluación ambiental de 2013.
Afirman que la parálisis judicial que afecta a los proyectos de energías limpias en Galicia "amenaza" el cumplimiento de los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea y "constituye un motivo de máxima preocupación en el seno del Gobierno autonómico".
Estas son algunas de las cuestiones que estarán sobre la mesa durante las reuniones que mantendrá la conselleira --tras el Consejo de ministros-- con Michael Speiser, director de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales; y Cristina Lobillo, directora del Grupo de Trabajo de la Plataforma Energética de la UE.
Además, Ángeles Vázquez tiene agendados encuentros con Beatriz Yordi, directora de Mercados de Carbono y Movilidad Sostenible en la Comisión Europea; y Paula Rey, jefa adjunta de la unidad de Renovables y Políticas de Integración de los Sistemas Energéticos.