Cemma achaca al aumento de la temperatura del agua la mayor presencia de especies como tortugas en el Cantábrico
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las costas gallegas registraron un total de 689 animales varados en 2024, cifra récord desde que se contabilizan (sin tener en cuenta los peces) al suponer una veintena más que en 2023.
Así figura en el informe que elabora la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), el cual recoge en 2024: 614 cetáceos, 32 tortugas, 23 tiburones, 14 nutrias y media docena de focas y leones marinos.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Cemma, Alfredo López, achaca este aumento a "varios factores", "algunos de ellos relacionados a nivel oceanográfico y climatológico". Pone el ejemplo del caso de las tortugas, pues, "aunque no se alcanzaron los picos de años como el del Prestige, sí que hay mayor presencia que en años anteriores en todo el Cantábrico", lo que identifica con "cambios de temperatura".
También apunta a una posible explicación del alza de delfines a que "no encuentran comida en lugares en los que estaban comiendo antes" para dirigirse hacia aguas que "coinciden con zonas de pesca, lo que aumenta mucho la mortalidad".
CAPTURAS ACCIDENTALES
El dato global de varamientos se eleva a 706 si se incluyen peces (como pueden ser atunes o peces espada), lo que arrojaría una cifra por debajo del total de 730 (con peces contabilizados) de 2023, pero Alfredo López aclara que los datos de pescados "siempre son un poco relativos porque muchos son capturas que no pueden desembarcar y las tiran", "por eso se separa del resto de animales que varan por otros motivos". Estos últimos son los que alcanzan cifra récord de 689, en donde sobresalen los 614 cetáceos --la mayoría (455) son delfines comunes--.
Mientras, el 42,1% de los cetáceos que aparecieron en buen estado para ser valorados murieron por captura accidental, según estos datos.
Esta red de varamiento, que lleva 35 años en funcionamiento, da cuenta de que los animales varados a lo largo de 2024 es muy superior a la media de las últimas décadas. El 70% se produce en la zona sur de la comunidad, entre cabo Fisterra y Rías Baixas, al estar más influenciada por vientos del suroeste.
Respecto a la época de varamientos, López indica a Europa Press que "antes era sobre todo final de invierno y comienzo de verano", pero "ahora con este número tan alto de varamientos ya es algo constante durante todo el año".
ZIFIOS Y PEQUEÑOS CACHALOTES
Entre otras curiosidades que deja 2024 este doctor en Biología relata que hasta Galicia han llegado zifios, una "especie muy rara", y "algún cachalote pequeño".
Señala que ambas especies están asociadas a "grandes profundidades y las corrientes del Golfo", por lo que "muy poco frecuentes" por las costas gallegas.