SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva Coordinadora Nacional de Anova, elegida en la pasada III Asamblea que la formación celebró el 18 de marzo en Pontevedra, afrontará este sábado su primera reunión para elegir a la permanente --el órgano ejecutivo-- y al nuevo portavoz nacional, que será el también viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez.
De este modo, de la Coordinadora Nacional que integran, además del propio Antón Sánchez, las 49 personas que lo acompañaron en la única lista que concurrió al plenario celebrado en la ciudad del Lérez saldrá la nueva permanente, que estará formada por un total de 13 personas, más reducida que la anterior.
En el órgano ejecutivo ocuparán puestos destacados Raúl Asegurado e Iria Otero. De hecho, fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que se perfilan para coordinador y responsable de Organización, respectivamente, sucediendo así al propio Antón Sánchez y a Rafael Dopico y Esther Duro.
El órgano encargado de ejecutar las decisiones de la Coordinadora Nacional --máximo foro de decisión entre asambleas-- experimentará una "gran renovación" ya que, conforme han apuntado estas mismas fuentes, se prevé que sólo repitan en la permanente "cuatro" de las 13 personas que la integrarán.
NUEVOS RETOS
Iria Otero y Raúl Asegurado acompañarán a Antón Sánchez en su nueva responsabilidad, en la que tiene como reto sumar a las voces críticas con el papel llevado a cabo por la anterior dirección de Anova en relación a En Marea, como es el caso del parlamentario autonómico y exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez, o de la diputada en el Congreso Alexandra Fernández.
Las mismas fuentes han precisado también que, además de las 50 personas que conformaron la lista liderada por Antón Sánchez, en la Coordinadora Nacional estarán 15 representantes territoriales que se mantendrán de "forma provisional" hasta que la formación emprenda el mandato asambleario de renovar y reforzar su estructura territorial.
Además, en el encuentro, que tendrá lugar este sábado en Hotel Congreso de Teo (A Coruña), la Coordinadora Nacional de Anova también prevé realizar una "innovación importante" en el diseño de la estructura de la formación.