Noriega llama a "poner el foco" sobre la "construcción" del espacio político y no sobre quién debe ejercer el "liderazgo"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador nacional de Anova y diputado de En Marea, Antón Sánchez, ha indicado que espera "un consenso amplio" en la definición "de las reglas del juego" para escoger nueva dirección de En Marea, que celebra este sábado su plenario en el que deberán aprobar un reglamento de primarias.
En declaraciones a los medios a su llegada a la Facultad de Filoloxía de Santiago -lugar en el que a lo largo de este sábado se desarrollará el plenario--, el también viceportavoz parlamentario de En Marea ha expresado que aguarda una jornada "tranquila", para luego añadir que no cree que el debate del modelo organizativo se vaya "a completar aquí".
Así, ha llamado a que sea en "el atril" colocado este sábado en el salón de actos de la Facultade de Filoloxía el lugar donde los inscritos en el censo de En Marea se expresen "como cualquier compañero". "Los debates deben darse en los espacios habilitados", ha apostillado.
"Espero que haya hoy un consenso amplio de cómo tenemos que poner estas reglas y demos ese paso tan necesario que es para nosotros constituir esa primera dirección, la primera dirección escogida por primarias de En Marea para seguir el proceso constituyente", ha añadido Sánchez.
Por último, ha evitado pronunciarse sobre el modelo de liderazgo que debe asumir el partido instrumental y sobre si el portavoz parlamentario de la formación, Luís Villares, debe asumir esa responsabilidad.
MARTIÑO NORIEGA
En esa misma línea se ha expresado el alcalde de Santiago y coportavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, quien, también a su llegada al lugar del plenario este sábado, ha manifestado que el "debate" debe ser sobre "el modelo de organización" y no sobre "el liderazgo" de En Marea.
"Ese debate no me interesa, sé quien lo está ejerciendo. [*] No me interesa alimentar debates. En una organización no va a haber una voz única, hay referentes en diferentes ámbitos", ha añadido el regidor santiagués.
Por lo tanto, Noriega ha llamado a "poner el foco" sobre la "constucción del espacio" político de En Marea y la "territorialización" de la organización del partido para dotarlo de "herramientas" que permitan "estar a la altura de las circunstancias y hacer frente a las políticas del PP".