Aunque el plazo no termina hasta 48 horas antes del inicio del cónclave, hay una única candidatura presentada, encabezada por Xesús Bermello
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La CIG-Ensino celebrará su VII Congreso este sábado día 17 de junio en la facultad de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela, bajo el lema 'Profesorado valorado nunha educación pública e galega'.
Un cónclave en el que está prevista la renovación del 40% de su ejecutiva --incluido el secretario nacional, Anxo Louzao, que deja la dirección de la federación tras 16 años-- y en el que se definirán las líneas de actuación para los próximos cuatro años.
No renovarán en la próxima ejecutiva el 40% de sus miembros, incluidos Marta Dacosta, Duarte Correa, Xosé Lois Rivera, Paula Bergantiños y el propio Louzao.
Louzao ha adelantado que, por el momento, y aunque el plazo no termina hasta 48 horas antes del inicio de las sesiones congresuales, hay una única candidatura presentada, encabezada por Xesús Bermello.
CONGRESO
El VII Congreso de la CIG-Ensino comenzará la sesión a las 10,30 horas y el acto de clausura está previsto para las 16,30 horas. A lo largo de toda esa jornada, 200 delegados debatirán el informe de la ejecutiva saliente, en el que se recoge el trabajo desarrollado en estos últimos cuatro años; la ponencia de acción sindical, en la que se desgranan los objetivos de la federación para el próximo período y las modificaciones estatutarias.
Respecto del informe de la ejecutiva, el secretario nacional, Anxo Louzao, ha destacado la "ingente actividad" durante este período marcado por un "endurecimiento de las políticas neoliberales", con "recortes de derechos sociales, laborales y libertades democráticas y, sobre todo, por la imposición de la LOMCE, la marginación del gallego y la privatización de la enseñanza pública, toda vez que se destinaron a la enseñanza concertada miles de millones de euros".
Louzao ha denunciado el "seguidismo total y absoluto de Madrid" de la Consellería de Educación "desentendiéndose del sistema educativo gallego" y su "actitud antidemocrática, autoritaria y caciquil".
Ha recordado la respuesta sindical "permanente" que dio la CIG-Ensino a estos "ataques", con múltiples movilizaciones contra "estas políticas nocivas para la enseñanza pública".
En estos cuatro años también se desarrollaron campañas y movilizaciones en demanda de la recuperación de los derechos "arrebatados al profesorado".
La CIG-Ensino exigió "de forma permanente" más dotación de profesorado en los centros y la reducción de las ratios. "Combatió los conciertos educativos con los centros que segregan por razón de género, consiguiendo que el propio Tribunal Supremo dictaminara contra la concesión de los conciertos con este tipo de centros a los que se les quiso dar validez con la LOMCE", incide.
Durante este período, la CIG-Ensino reclamó igualmente más presupuestos para la enseñanza pública, desarrolló una campaña de valoración de la labor docente, con la recogida de más de 9.000 firmas, y la celebración de más de 1.000 asambleas.
Demandó el derecho a usar audiovisuales como material docente y "combatió, de todas las formas posibles, las agresiones contra el idioma, que tiene ahora menos presencia aún que cuando se impuso el decreto de plurilingüismo".
INCREMENTO DE AFILIACIÓN Y REPRESENTATIVIDAD
El secretario nacional de la CIG-Ensino también ha valorado que durante este período se logró ampliar la afiliación en un 6% y que se incrementó la representación tanto en la enseñanza pública como en la privada.
A este respecto, ha subrayado que la CIG-Ensino es mayoritaria en la enseñanza pública no universitaria, donde tiene el 46% de representación, casi la mayoría absoluta, y es también la primera en la enseñanza universitaria.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA EL PRÓXIMO PERÍODO
El VII Congreso de la CIG-Enseñanza debatirá además una ponencia de acción sindical en el que se recogen las líneas básicas de actuación para los próximos cuatro años.
Un período en el que se prestará "especial atención" a la restitución de los derechos laborales y sociales del profesorado y a conseguir una reducción de las ratios con más profesorado en los centros para atender la diversidad y el alumnado con necesidades educativas especiales.
Esto junto con el compromiso de seguir con la "movilización y el combate permanente" hasta conseguir la derogación de la LOMCE y una ley gallega de educación de la que ya se fijan "los pilares" en la iniciativa legislativa popular (ILP) que fue debatida en el Parlamento y rechazada por la mayoría del PP.
Louzao ha señalado que en la ponencia también se defiende la necesidad de un modelo de inmersión lingüística que permita conseguir que el gallego sea lengua vehicular en la enseñanza, un estatuto gallego del profesorado, defensa de un nuevo marco político y educativo gallego y la democratización y desburocratización de los centros.
"Retos, todos estos, que junto con el de continuar incrementando la representatividad de la CIG, obligarán a mantener un trabajo permanente", apunta la central.