SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) ha notificado este martes la aparición de pellets en sus playas, mientras que estos microplásticos continúan diseminándose por los arenales de Arteixo y de la provincia de Pontevedra, primera provincia en la que se registraron.
En el municipio pontevedrés de Sanxenxo, las playas afectadas son las de Silgar, Canelas y Areas. Aunque detectados todavía en pequeñas cantidades, desde el Ayuntamiento informan de que ya se ha activado un dispositivo de limpieza con personal municipal para iniciar esta misma tarde la retirada de los pellets.
Con las tareas de limpieza también se aprovechará para retirar la gran cantidad de restos de plásticos que llegan a las orillas de las playas.
En la provincia de A Coruña, los microplásticos continúan apareciendo en las playas de Caión y Barrañá, en Arteixo, de Arnado, en Laxe, de Aguieira, en Porto do Son, y de Cariño, en Ferrol.
También han aparecido en la playa de Mera, en Oleiros, cuyo alcalde, Ángel García Seoane, ha calificado de "demencial" que la Xunta no "exija" a la empresa armadora el pago de los gastos de limpieza, y solo "traslade la información".
"Nos lo manda hacer a nosotros, sin garantizarnos cobrar, cuando lo tienen que hacer ellos. Qué poca vergüenza", ha denunciado.
Por ello, reclaman al Gobierno gallego que asuma sus competencias y "deje de intentar cargar sus obligaciones sobre los ayuntamientos". "Por los intereses partidistas del Partido Popular, demoraron más de lo debido la declaración del nivel 2 de alerta por contaminación. Ahora por fin, el Estado deberá movilizar también los medios humanos y la maquinaria de la que sí dispone para eliminar el vertido", apunta.
Por su parte, los arenales de Xove, en Lugo; de Viñó y Nerga, en Cangas; y Area Grande, en A Guarda (Pontevedra), continúan registrando microplásticos.