SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al acuerdo de mejoras retributivas y de horario firmado el 20 de abril entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos en Mesa Sectorial, que entrará en vigor, tal y como recogía el documento, este sábado 1 de julio.
Así, a partir de ese día, se aplicará para los más de 43.000 trabajadores de la sanidad pública gallega una serie de mejoras paulatinas como la reducción de la jornada laboral, hasta el objetivo de alcanzar las 35 horas semanales para 2025, y aumentará el pago de las guardias y la nocturnidad, entre otras.
El acuerdo fue firmado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y representantes de los sindicatos CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT hace más de dos meses, en la noche del 20 de abril, justo un día después del pacto alcanzado con CESM para poner fin a la huelga de facultativos.
El primer punto del acuerdo de la Mesa Sectorial establece una subida retributiva de guardias, atención continuada, nocturnidad y festividades, que se aplicarán en Atención Primaria y Hospitalaria, a categorías médicas, especialistas, enfermeros, auxiliares de Enfermería, técnicos, celadores y administrativos, entre "todas las demás categorías sanitarias y no sanitarias" implicadas. Las mejoras también afectarán al personal residente en formación, es decir, a los MIR.
El incremento será del 7,9% para las guardias médicas en días laborables y el complemento de nocturnidad. La mitad de este aumento se aplicará desde este sábado, 1 de julio de 2023, pero la otra mitad será el 1 de enero de 2024.
En cuanto a las guardias de domingos y festivos, así como el complemento de festividad vinculado a la atención continuada, subirá un 15,61%, aunque se abonará con efectos del 1 de enero de 2024. Aquí también se incluirá, como novedad, la noche de los viernes, que se considerará como 'noche pre festiva'.
Además, desde el 1 de enero se incrementará hasta 37 euros la hora a partir de la quinta guardia realizada en un mes en la Atención Hospitalaria, es decir, 888 euros por una guardia médica de 24 horas.
Del mismo modo, se implantará el complemento de turnicidad --que también subirá un 7,9% en 2024-- en Atención Primaria para los turnos de tarde y los deslizantes, aunque las condiciones para su aplicación concreta se evaluarán en la Mesa Sectorial.
Otra de las importantes novedades es una reducción paulatina de la jornada laboral ordinaria a partir, también, del 1 de julio. Se aplicará a través de los sábados para los turnos de mañana o tarde, mientras que para el personal de turnos especiales se le aplicará en la tabla de horas anuales. Eso sí, en caso de que esta medida no sea posible porque genere falta de personal de Enfermería, se pagará como jornada complementaria.
La disminución se cifrará en un total de 112 horas para este año y los dos siguientes: para este 2023 será de 21 horas, en 2024 en 49 horas y para 2025, en 42.
Asimismo, el acuerdo contempla los días 24 y 31 de diciembre como festivos para las categorías de personal en las que no era así.