Aprobado por unanimidad el Plan Único de la Diputación de Lugo para 2021, con más de 20 millones

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, hace declaraciones sobre el Plan Único aprobado este martes con la unanimidad del pleno provincial.
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, hace declaraciones sobre el Plan Único aprobado este martes con la unanimidad del pleno provincial. - DIPUTACIÓN DE LUGO
Actualizado: martes, 30 marzo 2021 15:39

El plan sufragará, principalmente, obras, acciones en empleo, ayuda en el hogar y medidas anticovid

   LUGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Plan Único de la Diputación de Lugo, el conjunto de inversiones que se destinan a los 67 ayuntamientos de la provincia, ha sido aprobado este martes con la unanimidad del pleno provincial. Dotado con casi 24 millones de euros, la partida financiará principalmente obras, acciones los sectores del empleo y la ayuda en el hogar.

   Tal y como ha informado la institución provincial, 21,5 millones de euros del total del Plan Único son aportados por la Diputación de Lugp, una cifra que alcanza los 24 millones de euros "gracias a la contribuciones de los municipios", ha abundado.

   El plan ha sido refrendado con los 13 votos del gobierno, 10 de socialistas y 3 de nacionalistas, más los 12 del grupo del PP, aunque "con algunas pegas", según ha esgrimido el portavoz del Partido Popular, Javier Castiñeira.

   Por parte de las filas del partido popular ya habían sostenido antes del pleno que iban a respaldar la propuesta del gobierno provincial, en base a que representan "a 32 alcaldes, que hicieron su trabajo y que lo que quieren es que cuanto antes se puedan poner esos fondos a su disposición", pero Castiñeira ha matizado que "no es el plan que prometió el Gobierno".

   "En la investidura dijo que iba a subir un 25 por ciento y que mejor momento que hacerlo en un año como este. De todas formas, entendemos que por responsabilidad debemos votar a favor porque creemos que es importante", ha zanjado el portavoz de los populares.

EL 70% DE LA PARTIDA A OBRAS Y SUMINISTROS

   El presidente provincial, el socialista José Tomé, se ha aferrado a que dicho plan sirve "para apoyar a los ayuntamientos en todas aquellas materias que son de su competencia" y ha destacado que es "la primera vez que se aprueba en el año anterior a la entrada en vigor, para facilitar que se apruebe cuanto antes, con el fin de que los ayuntamientos tengan más tiempo para desarrollar ese Plan Único y que las obras las puedan hacer este año o el año que viene".

   La vicepresidenta de la Diputación, la nacionalista Maite Ferreiro, también ha resaltado que dicho plan "se lleva a pleno mucho más pronto que otros años". "Y logramos el compromiso con los ayuntamientos de hacer un reparto equitativo dependiendo de la población y de la superficie" de cada ayuntamiento, ha añadido.

   De la partida, como han acordado las entidades locales, 15,2 millones de euros --el 70% del plan-- se destinarán a inversiones para acometer 332 obras y suministros. Algunas de las actuaciones contempladas son la renovación de pavimentos en carreteras, pistas y caminos municipales, la mejora del alumbrado público, y la realización de planes de ordenación del tráfico y el estacionamiento, entre otras.

   A la creación y fomento del empleo irán a parar 3,5 millones de euros "con los que se crearán 300 puestos de trabajo", y al Servicio de Axuda no Fogar (SAF), otros 3 millones de euros "para atender a más de 3.000 personas", ha concretado la Diputación provincial.

MEDIDAS ANTICOVID Y PROMOCIÓN TURÍSTICA

   La lucha contra el coronavirus también aparece incluida en las actuaciones propuestas para el plan provincial de 2021. Unos 800.000 euros se destinarán a medidas sociales y económicas para paliar el impacto de la Covid-19. En este sentido, las acciones se centrarán en la compra de material de protección o en la concesión de ayudas directas a autónomos y empresas.

   Por otro lado, y amparados por el Plan Único, los ayuntamientos también trabajarán actividades o eventos de promoción turística, a los que se destinarán 126.540 euros, y en la financiación de las unidades de Protección Civil con 14.500 euros que se destinarán a gastos corrientes.

   Los municipios también han querido "seguir apostando por la inversión en la mejora de la administración electrónica y de la protección de datos", con un programa que asciende a los 145.000 euros y que alcanzará a 15 ayuntamientos.

   El programa de ferias y mercados, por su parte, se lleva casi 35.000 euros, "una cantidad muy inferior a anteriores anualidades debido a la situación de pandemia que impide la celebración de eventos que congreguen a grandes grupos de personas", mientras que las actividades culturales --escuelas de música, teatro o actuaciones-- recibirán 200.000 euros y el fomento del deporte y "cualquier evento que promueva los hábitos saludables desde la óptica deportiva", 75.000 euros.

Leer más acerca de: