La campaña, con 30.000 dosis más que el pasado año, estará vigente hasta el 29 de diciembre
A CORUÑA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade arranca este lunes en Galicia la campaña de vacunación contra la gripe, en la que se distribuirán 560.000 dosis hasta el 29 de diciembre, con unos 900 puntos de vacunación habilitados en toda la Comunidad.
En rueda de prensa, el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro; acompañado, entre otros, por el Jefe de Servicio de Epidemología de la Jefatura Territorial de Sanidad en A Coruña, Manuel Porto, ha presentado la campaña de vacunación antigripal, en la que se busca alcanzar una cobertura de vacunación del 65% entre la población mayor de 64 años y del 40% entre los trabajadores sanitarios.
Para la campaña de este año, bajo el lema 'Deja el virus fuera de casa. Piensa en los tuyos y vacúnate contra la gripe', Sanidad adquiere 30.000 dosis más que el año pasado con el objetivo de incidir en la prevención y mejorar los resultados del ejercicio anterior.
Para la compra de las 560.000 dosis se ha contado con un presupuesto de 1.956.240 euros. Los objetivos para la campaña de este año se centran, sobre todo, en la prevención, tratando así de disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.
COBERTURA
Según los datos facilitados este lunes, el año pasado se registraron 56 fallecimientos relacionados con la gripe en la provincia de A Coruña, periodo en el que, además, hubo 896 ingresos vinculados al virus.
Porto ha recordado que las vacunas antigripales "contienen virus inactivos", lo que "no puede causar la gripe", por lo que ha animado a "no tener miedo a vacunarse".
Además, se utilizarán dos vacunas, una para la población en general y otra indicada para mayores de 75 años o aquellas personas que viven en residencias.
GRUPOS DE RIESGO
Los grupos de riesgo a los que especialmente se dirige la campaña se centran en mujeres embarazadas, personas de 60 años o más y menores de esa edad pertenecientes a grupos de riesgo -como población con patologías crónicas, cáncer, obesidad mórbida y otras-; además de población con posibilidad de transmitir el virus a grupos de riesgo, entre los que se incluye el personal sanitario y cuidadores de personas con mayor riesgo.
Sanidad recuerda a la ciudadanía que la campaña de vacunación durará 10 semanas y que hay tiempo suficiente para hacerlo progresivamente. Por esto, llaman a la población que, para evitar sobrecarga del sistema asistencial, no se acuda masivamente en los primeros días de campaña.