Actualizado: martes, 17 mayo 2022 19:11

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Como cada 17 de mayo,  las calles de la capital gallega han acogido la manifestación con motivo del Día das Letras Galegas --varios miles según los organizadores-- llamados por la plataforma Queremos Galego que ha reclamado al nuevo Gobierno de la Xunta un cambio de rumbo en las políticas lingüísticas que garantice "la libertad" en el empleo del idioma propio de la Comunidad en diversos ámbitos, singularmente el educativo.

   La movilización ha partido pasadas las 12,00 del mediodía de la Alameda de la capital gallega bajo un manto de paraguas para resguardarse de la abundante lluvia y el viento intenso que han hecho que la protesta se desarrollase más rápido de lo que era habitual en años anteriores. De hecho, tras un paseo por el Ensanche y el casco histórico de la ciudad, ha concluido sobre las 13,15 horas con un acto en Praza da Quintana.

   Durante la marcha que ha transcurrido con normalidad --la cabeza de la manifestación llegó a Porta Faxeira y la cola todavía atravesaba la Plaza de Galicia--, los miles de manifestantes han lanzado proclamas como 'Na Galiza, en galego' mientras hacían sonar bocinas e instrumentos musicales como gaitas.

   En esta manifestación --la primera desde la irrupción de la pandemia que se ha desarrollado sin restricciones como el uso obligatorio de mascarillas-- han participado numerosas organizaciones destacadas de la Comunidad, entre ellas el sindicato CIG y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), con sus respectivas pancartas.

   En cuanto a personalidades civiles y políticas, han estado presentes el presidente de Queremos Galego y de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; y el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, entre otros.

QUE LA XUNTA "CUMPLA CON EL GALLEGO"

   Antes del inicio de la movilización, el presidente de la plataforma convocante ha comparecido ante los medios para reclamar al nuevo Gobierno de la Xunta que "cumpla con el gallego" y con el Estatuto de Autonomía, y que se comprometa "con la libertad de uso de la lengua en la enseñanza".

   Para ello, Maceira ha dicho que espera que el recién estrenado presidente, Alfonso Rueda, "cambie" su actitud después de que en 2009 --cuando todavía estaba en la oposición, como secretario general del PPdeG-- se manifestase "por primera vez en contra del gallego" durante una convocatoria promovida por la entidad Galicia Bilingüe contra lo que consideraban "la imposición lingüística" del entonces gobierno bipartito de PSdeG y BNG.

   En este contexto, ha denunciado que ahora, 13 años después, los niños gallegos entran en la escuela hablando el idioma propio "y salen hablando castellano". Para revertir esta tendencia, ha exigido "libertad" en la docencia. "Aquellos niños que entran hablando castellano tienen el derecho también de incorporarse al uso del gallego", ha agregado.

   Asimismo, Maceira ha señalado el 17 de mayo como "un día de celebración" tras el "éxito" conseguido en el Parlamento autonómico con la aprobación de la llamada 'Iniciativa Xabarín' con el apoyo unánime de populares, nacionalistas y socialistas para reforzar la programación infantil en el idioma propio y garantizar el mismo porcentaje que el castellano en doblajes y subtítulos.

   Junto a esto, ha celebrado la "histórica sentencia judicial que garantiza el derecho del uso del gallego" en todas las administraciones, incluida la del Estado, y ha reclamado al Gobierno central que cese en su "resistencia" a incorporar el impulso al gallego en la futura ley del audiovisual.

   En definitiva, "no hay ningún futuro del gallego escrito", ha incidido el presidente de Queremos Galego. "Depende de nosotros, depende de la movilización social y depende del compromiso de los poderes públicos. Queremos vivir en gallego ahora y vivir en gallego siempre", ha concluido.

LA ESCUELA, UNA "MÁQUINA DESGALLEGUIZADORA"

   También la líder del Bloque, Ana Pontón, ha señalado a los colegios como una "máquina desgalleguizadora" de los jóvenes: "Son miles los padres y madres que denuncian que sus hijos e hijas entran por la puerta de la escuela hablando gallego y salen hablando castellano".

   Por eso, en un día como este 17 de mayo, en el que se reivindica "el orgullo de tener una lengua propia" con "futuro", miles de ciudadanos han tomado las calles de Santiago "conscientes de que tener un idioma propio es una riqueza y esa es precisamente la mayor fortaleza para avanzar".

   Así, Pontón ha lamentado que el Gobierno del PPdeG en la Xunta esté "remando a la contra de la lengua" y ha detallado que las propuestas del Bloque pasan por "derogar el decreto de la vergüenza" que aprobó la Xunta a finales de 2009 para establecer el plurilingüismo en la enseñanza fijando porcentajes para el gallego, el inglés y el castellano en las materias.

   Frente a esta normativa, la portavoz nacional del BNG aboga por la "libertad" en las escuelas para que los niños puedan hablar la lengua propia "si así quieren", al tiempo que reclama un "plan de impulso" para el idioma "en todos los ámbitos".

   Por su parte, el líder del PSdeG ha pedido que el gallego "tenga más presencia en el ámbito educativo, de la juventud y de las nuevas tecnologías", precisamente "un gran reto que no fue capaz de abordar" Feijóo en los últimos 13 años al frente de la Xunta. Así, si el nuevo presidente tiene voluntad de hacerlo, González Formoso ha garantizado el apoyo de los socialistas.

   "La lengua es el vehículo del pueblo gallego para darse a conocer en el mundo, es una forma de unir a Galicia no solo internamente, sino con todos los pueblos de habla gallega y, por lo tanto, tenemos que promocionarlo, defenderlo e intentar corregir los errores del pasado por parte de la Xunta", ha explicado el secretario xeral del PSdeG.

FINAL EN QUINTANA

   Una vez en Praza da Quintana, el presidente de Queremos Galego se ha subido a un escenario montado para la ocasión desde el cual ha reclamado intensamente "un futuro digno" para Galicia, lo cual "solamente vendrá con la normalidad del uso de su lengua".

   El acto, conducido por el escritor y músico Xurxo Souto, ha finalizado con una reinterpretación de la canción 'Terra', de Tanxugueiras, para decir que 'Non hai fronteiras' para el gallego --como dice su letra--, y con la habitual entonación del himno de Galicia.

Más noticias