Asime prevé que la reactivación del naval generará 1.400 empleos nuevos en Vigo y consolidará 2.600 en Ferrol

Enrique Mallón de Asime.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 16:03

Pide ayudas públicas para capacitar a los trabajadores y apoyo a inversores para financiar nuevos contratos

VIGO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, ha estimado que la reactivación del sector naval gallego, con la adjudicación de los dos floteles de Pemex y otros contratos que puedan cerrarse próximamente, supondrá la generación de 1.400 nuevos empleos en la ría de Vigo y consolidará otros 2.600 empleos en la comarca de Ferrol.

Así lo ha manifestado el secretario general de Asime, Enrique Mallón, en una rueda de prensa en la que ha señalado que, actualmente, en la ría de Vigo hay unos 3.800 trabajadores del naval, entre astilleros e industria auxiliar, a los que se sumarán otros 1.400 "en el segundo semestre de 2014".

En el caso de Ferrol, Asime prevé que el flotel permitirá consolidar una plantilla de 2.200 operarios más 400 trabajadores de la industria auxiliar. Además, ha reclamado implicación del Gobierno central para dotar de carga de trabajo a Navantia, cuyos objetivos futuros pasan, a su juicio, por la construcción de la sexta fragata, el buque gasero, la actividad en el ámbito de la eólica offshore y el dique flotante.

Enrique Mallón ha reiterado que, según las previsiones de Asime, habrá creación neta de empleo y "de inmediato", hasta alcanzar una cifra de entre 7.800 y 8.000 empleos directos en el naval gallego antes de que acabe 2014 (aún lejos de los 17.000 que llegó a haber en época de bonanza). A esas cifras habría que sumar, tal y como ha apostillado, empleo indirecto en sectores como la limpieza, los suministros de equipos, consultorías, etc.

El secretario general de Asime ha subrayado que, además de los floteles, hay negociaciones "cercanas a cerrarse" de nuevos contratos, y ha apuntado que la industria de explotación de gas y petróleo está suponiendo una "revolución" en el ámbito de la construcción naval que los astilleros gallegos deben aprovechar.

APOYOS

No obstante, y pese a señalar que el sector ha conseguido "cambiar la dinámica" para iniciar su recuperación, Mallón ha advertido de que será necesario el apoyo, tanto de las administraciones públicas como de los inversores y estructuradores financieros.

A las primeras, Asime ha reclamado ayudas públicas para recuperar infraestructuras perdidas y para la formación y cualificación de trabajadores en actividades como soldadura o procesos de corte. "Necesitamos ayuda para homologar a un buen número de trabajadores que se van a demandar en los próximos meses", ha afirmado Mallón.

En cuanto a los estructuradores e inversores, el secretario general de Asime les ha pedido que "apuesten" por un "sector estratégico", y que hagan uso del nuevo 'tax-lease', "el más seguro de toda Europa". "Hay en la ría de Vigo más de una docena de contratos en negociación (*) pero falta una pata fundamental, que es la financiación. Nos extraña que no se esté aportando ya", ha concluido.

Leer más acerca de: