SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha expresado este lunes su "satisfacción" por que finalmente el equipo médico de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago haya accedido a retirar la alimentación artificial a Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad neurodegenerativa irreversible para la que sus padres pedían una muerte digna.
A través de un comunicado, esta organización ha juzgado que la retirada de los dispositivos que mantenían con vida "artificialmente" a Andrea y su sedación supondrán "un alivio para la paciente y sus familiares", así como la "garantía de una muerte digna".
Asimismo, ha mostrado su "rechazo al incumplimiento" por parte del hospital de la legislación sobre muerte digna, al tiempo que ha defendido que la decisión sobre los tratamientos "no puede estar en manos de los profesionales de la sanidad y menos, al albur de sus posicionamientos ideológicos".
Así las cosas, la asociación llevará este caso a la plataforma SOS Sanidade Pública, que se reunirá el próximo miércoles en la sede de Comisiones Obreras en Santiago. Su objetivo es "abrir un gran debate social y profesional" en toda la comunidad respecto de lo ocurrido en el caso de Andrea.