La empresa mantiene su intención de poner en servicio la ampliación antes de fin de año y prevé pruebas de carga en Rande la próxima semana
VIGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concesionaria de la autopista AP-9 ha confirmado la subida del 3,81 por ciento en los peajes de este vial a partir de enero de 2018, mientras que el Ministerio de Fomento ha justificado el incremento remitiéndose a convenios firmados con anterioridad y que ahora "hay que cumplir".
Fuentes de la empresa han confirmado a Europa Press que el peaje en la AP-9 se incrementará sumando varios porcentajes: el 1 por ciento recogido en el convenio de 2011 para recuperar la inversión de las obras de ampliación de la autopista (en Santiago y en Rande); un 0,9 por ciento adicional para "compensar" la bonificación establecida en 2013 a los viajeros entre Vigo y Pontevedra (usuarios de telepeaje y con vuelta en el mismo día se ahorran un pago), y que se aplicará durante tres años; y un 1,91 por ciento más, atribuido al cálculo definitivo del IPC.
Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha referido a esta cuestión este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Según ha afirmado, la subida "simplemente responde a lo que viene establecido en los contratos correspondientes y en los convenios de desarrollo".
Así, ha apuntado que "algunos de esos convenios", como es el caso del de la ampliación de Rande, contemplaban la "ejecución de inversiones que se iban a financiar con cargo a las tarifas en años posteriores".
"Lo que hacemos es cumplir los convenios que se suscribieron, algunos hace bastante tiempo. Para poder cumplir nuestras obligaciones tenemos que atender a ese crecimiento (en los peajes), que sirve para financiar algunas de esas importantes actuaciones", ha señalado.
OBRAS DE AMPLIACIÓN
Por otra parte, la concesionaria ha reafirmado su intención de poner en servicio los nuevos carriles de la autopista, tanto en Santiago como en el Puente de Rande y su entorno, en los próximos días. De hecho, la finalización de las obras dentro del año 2017 es requisito imprescindible para que Audasa pueda repercutir el 1 por ciento de subida en los peajes a partir de 2018, recogido en el convenio de 2011.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, en el caso de Rande se están rematando los últimos trabajos, y se siguen tramitando, con el Ministerio de Fomento, las certificaciones necesarias para la entrada en servicio de las nuevas dotaciones. Así, la empresa prevé que la próxima semana se puedan realizar las pruebas de carga en el puente, tanto estáticas como dinámicas.