SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de A Coruña ha aceptado a trámite la demanda colectiva interpuesta por Adicae y 1.500 afectados contra Caixa Galicia por la "venta engañosa" de 'swaps' o contratos de cobertura sobre hipotecas.
Según ha informado Adicae, este producto fue colocado por Caixa Galicia con campañas comerciales específicas en las que los ofrecía como si fuesen seguros contra futuras subidas del Euribor o del tipo de interés establecido en el préstamo. Sin embargo, la entidad considera que han causado "graves perjuicios económicos a los consumidores", dado que "al estar los tipos de interés en mínimos históricos", han tenido que "desembolsar elevados importes en forma de liquidaciones negativas".
En su auto, la Audiencia Provincial estima que se trata de una "forma de actuar engañosa colectivamente" y ordena que se retome el procedimiento iniciado en su momento por Adicae, convocando audiencia previa.
En su demanda colectiva, Adicae solicita la devolución a los afectados de las cantidades pagadas en aplicación de este producto, así como una indemnización por daños morales de 3.000 euros a cada uno que, en conjunto, la reclamación superaría los 7,5 millones de euros.
En noviembre de 2012, el Juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña resolvió la imposibilidad de abordar en un mismo procedimiento la reclamación de los afectados sumados al proceso.
Sin embargo, la entidad recurrió esta resolución, que la Audiencia Provincial revoca en parte, "confirmando las tesis defendidas en la demanda de Adicae sobre el carácter colectivo del fraude y la necesidad de abordarlo mediante la acción judicial colectiva contemplada en la ley para este tipo de casos".