Las reclamaciones al IGCC respecto al sector eléctrico se disparan en un 274% y las sanciones aumentan un 59%, hasta un importe de 8,9 millones de euros
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC), que defiende y protege los derechos de las personas consumidoras y garantiza una competencia efectiva, ha atendido 22.756 consultas los primeros seis meses del 2022 --125 al día--, un incremento del 11% respecto al mismo periodo el pasado año.
Por su parte, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha destacado el trabajo "por formar personas consumidoras responsables, conscientes, críticas y solidarias" del IGCC.
Los datos aportados por la Xunta indican que el IGCC ha registrado un 9% más de reclamaciones, un total de 10.274.
Entre las principales demandas, las reclamaciones eléctricas han apuntado una "subida significativa", de un 274%, y se han centrado en aspectos como la ausencia de facturación, las estimaciones en las facturas o los cambios de compañía.
EXPEDIENTES Y SANCIONES
Por otro lado, el Instituto ha abierto 807 expedientes sancionadores, que suponen un aumento del 59%.
Estas sanciones han sumado un importe total de 8,9 millones de euros, cuatro veces más que los primeros seis meses de 2021. La electricidad y la energía han acaparado mayor número de expedientes, seguidos de las manufacturas, la salud y la estética.